You Are Here: Home » Nacionales » Coparmex ofrece vacunar a 11 millones de personas por mes

Coparmex ofrece vacunar a 11 millones de personas por mes

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

El sector patronal en el país se dijo listo y capaz para apoyar con la distribución, logística y aplicación de la vacuna contra Covid-19 a 11 millones de mexicanos por mes.

Este anuncio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizara a privados y gobiernos estatales participar en la inoculación.

“Considerando que la adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales y/o sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo, insistimos en que los empresarios estamos listos y contamos con la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna”, expresó en un posicionamiento público.

El gobierno busca también contar a tiempo con la vacuna china de CanSino / Foto: Cuartoscuro

Este viernes, el Presidente de la República anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización y sólo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición, la cantidad, dónde las van a aplicar para evitar duplicidades y la farmacéutica, que debe ser una empresa autorizada en México.

Al calificar de positiva la decisión del titular del Ejecutivo federal, la Coparmex, que encabeza José Medina Mora, también consideró que de no darse este paso “la crisis sanitaria tardará más en solucionarse”.

“Es muy importante que la iniciativa privada coadyuve con el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación, ya que hasta el momento se han aplicado poco más de 560 mil dosis, lo cual representa haber vacunado solamente al 0.41 por ciento de la población del país, por lo que era indispensable generar nuevos escenarios”, apuntó.

En este sentido, la Coparmex señaló que el programa de vacunación es ambicioso y plantea el reto de aplicar un promedio de 621 mil vacunas entre febrero de 2021 y marzo del año entrante para inmunizar a toda la población. Esto es, la aplicación de más de siete vacunas por segundo.

“A la espera de conocer las reglas de este acuerdo y el tiempo para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir estas vacunas, en Coparmex reiteramos nuestra disposición para colaborar y nuestra petición al Gobierno federal para que se incluya a la iniciativa privada en la distribución y en la logística de aplicación de las vacunas ya existentes”, añadió.

Aún no pueden comprar las vacunas

Sin embargo, las empresas privadas y gobiernos estatales aún no pueden comprar las vacunas contra el coronavirus porque todavía no cuentan con un registro sanitario y cumplen con todos sus protocolos de aprobación, explicó Xavier Tello, analista en políticas de salud.

En entrevista, el especialista explicó que se necesita un registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar, importar, vender o comprar cualquier medicamento biológico o dispositivo médico en México.

Para obtener dicho registro, las empresas o laboratorios necesitan acreditar que cuentan con buenas prácticas de manufactura, estudios de control de calidad, además de estudios clínicos publicados de eficacia y seguridad.

“Estos estudios son los que, actualmente, no están definidos, porque todas las vacunas en el planeta se encuentran en fase tres y eso dura de 18 a 24 meses, aproximadamente. Lo que sucedió fue que obtuvieron una autorización de uso de emergencia, por la gravedad de la pandemia, pero eso no es un registro sanitario”, refirió Tello.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top