You Are Here: Home » locales » Coparmex auditará a municipios de la zona metropolitana

Coparmex auditará a municipios de la zona metropolitana

Inqba_logo [Converted]

Laura Banda / Diario de Querétaro

Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex, anunció que a partir del mes de marzo iniciarán las auditorías a municipios queretanos, labor que estará enfocada en dos rubros: de alumbrado público y recolección de residuos sólidos.

Ambos temas, “muy sensibles por las situaciones que actualmente se están dando… Los presidentes municipales nos han dado apertura para revisar estos temas sobre todo en lo que tiene que ver con las licitaciones y las adjudicaciones”, precisó.

De igual manera adelantaron que como parte de las acciones de transparencia, las sesiones de Cabildo y Comités de Adquisiciones serán transmitidas en vivo vía internet, propuesta presentada por la Coparmex y avalada por los presidentes municipales de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

De igual manera, dio a conocer que se ha acordado con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado que todos los dictámenes que hace a los municipios una vez turnado al Congreso local se haga extensivo a la Coparmex para que a través de sus diferentes comisiones se haga un análisis.

Por otra parte dio a conocer que la Coparmex, ha iniciado una recolecta nacional de 120 mil firmas de apoyo a la Iniciativa ciudadana “ley 3 de 3”, que obliga a todo servidor público a hacer sus tres declaraciones: patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

De esta colecta nacional, se pretende en Querétaro alcanzar 20 mil firmas, informó el presidente del Centro Empresarial local, Darío Malpica Basurto, al comentar que esta propuesta forma parte de la Ley General de Responsabilidad Administrativa que a nivel nacional es organizada por el IMCO y Transparencia Mexicana.

En conferencia de prensa, puntualizó que la ley 3de3, es parte de la estrategia. Anticorrupción de la Coparmex. Una propuesta de ley orientada a que cualquier servidor público está obligado a hacer sus tres declaraciones: patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

Recordó que este ejercicio que si bien inició con motivo de las elecciones del año pasado para que candidatos presentaran sus declaraciones, hoy, “queremos que esto sea una ley para que entonces cualquier persona que quiera un cargo de elección popular tenga que presentar forzosamente sus tres declaraciones para poder aspirar a este cargo”.

“El IMCO junto con Coparmex y toda la sociedad civil organizada estamos buscando juntar 120 mil firmas a nivel nacional y presentarlas ante el Congreso de la Unión y entonces esta fuerza haga que por ley se tenga que presentar las declaraciones”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top