You Are Here: Home » locales » Convocan IEEQ, INE e instituciones a fortalecer la cultura cívica

Convocan IEEQ, INE e instituciones a fortalecer la cultura cívica

Con el objetivo de generar espacios para la construcción de ciudadanía, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones, convocan al público en general a la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) y los Diálogos para una Cultura Cívica, el 16 de junio del presente año.

A las 9:00 horas de la fecha señalada, se realizarán dos mesas de diálogo regionales en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en los municipios de San Juan del Río y Cadereyta de Montes.

A la misma hora, se llevará a cabo una mesa de diálogo estatal en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro ‘Manuel Gómez Morín’, donde será presentada la ENCCÍVICA por el Consejero Electoral del Consejo General del INE, Marco Antonio Baños Martínez.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, María del Refugio García López, y la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica del organismo local, Gema Nayeli Morales Martínez.

La Vocal Ejecutiva dijo que la ENCCÍVICA se basa en un diagnóstico sobre la debilidad de los valores democráticos, la distancia de las y los ciudadanos con la toma de decisiones en la vida pública, la desconfianza por el incumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados de las instituciones.

En ese contexto, se realizarán los Diálogos para una Cultura Cívica y se identificarán proyectos en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad, para fortalecer la cultura democrática, señaló el presidente del IEEQ.

Estos ejercicios de diálogo, así como la mesa temática que tendrá lugar en el mes de septiembre, permitirán la conformación del Banco Estatal de Buenas Prácticas Democráticas, apuntó la consejera electoral.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la UAQ, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro.

De igual manera, se cuenta con la colaboración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), el Sistema Estatal DIF, las secretarías de la Juventud y Educación en el estado, así como la Coordinación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Las personas interesadas en asistir a la presentación de la ENCCÍVICA o a las mesas de diálogo, pueden solicitar información en los teléfonos 101 98 00 ext. 1132 y 215 34 65 o visitar la página www.ieeq.mx.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top