You Are Here: Home » Nacionales » Convoca especialista a homologar leyes para combatir feminicidios

Convoca especialista a homologar leyes para combatir feminicidios

feminicidios

Urge una política pública sobre el tema de feminicidios “mucho más práctica y eficaz que en realidad logre disminuir este trágico fenómeno social que a toda la población perjudica en todos los niveles socioeconómicos de la misma, por la cultura misógina que notoriamente aún impera”. Ello, independientemente de la regulación que exista en la materia.

Es una de las consideraciones generales hechas por la maestra e investigadora parlamentaria Claudia Gamboa Montejano y el asistente de investigación Arturo Ayala Cordero, de la Subdirección de Análisis de Política Interior de los Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, tras el estudio “El Feminicidio en México” Marco Teórico Conceptual, Derecho comparado a nivel Federal y Estatal, Modelo de Protocolo Latinoamericano y Opiniones Especializadas.

Elaborado para la consulta, la investigación resalta también que “…entre la legislación a nivel Federal y estatal que actualmente rige en el tema de los feminicidios en México, si bien se cuenta con un avance a nivel legislativo, aún tienen que definirse y homologarse algunos aspectos contenidos en las leyes en la materia con el propósito de evitar lagunas y/o contradicciones entre lo que establece la legislación Federal y los estados, o entre éstos últimos”.

Lee aquí la primera parte: Mayoría de feminicidios, relacionados con la delincuencia

En dichas consideraciones finales del amplio trabajo precisan que el tema del feminicidio en México “es uno de los puntos más vulnerables que tenemos como sociedad”.

Además, en relación con las disposiciones del tipo penal del delito de Feminicidio del Código Penal Federal y los señalados en los códigos de los estados y del Distrito Federal, señalan varios puntos relevantes.

Uno de éstos es: De manera homogénea en la Ley General y en las correspondientes de los Estados y del Distrito Federal, se describe la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Explican que al respecto sobresale por sus elementos particulares “la descripción correspondiente al Estado de Jalisco, por señalar como violencia feminicida, el fenómeno social que se manifiesta en la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, que de manera sistemática lesiona los derechos humanos de éstas en el ámbito público o privado, cuya escala puede llegar al homicidio teniendo como común denominador el género de las víctimas en un ambiente ideológico y social adverso a las mujeres, caracterizado por la ausencia o deficiente implementación de normas jurídicas y políticas públicas de protección que generan consecuentemente condiciones de inseguridad y ponen en riesgo su vida”.

De loscódigos de los estados de Chihuahua y Nayarit, exponen, “se prescinde del término feminicidio, sin embargo, se tipifica el delito de homicidio doloso en perjuicio de mujeres y el homicidio contra la mujer cometido por razones de misoginia, respectivamente”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top