You Are Here: Home » locales » Controlaran salida y entrada de Ganado bovino

Controlaran salida y entrada de Ganado bovino

Por Anaid Mendoza

Como parte de las estrategias contra la inseguridad que encabeza el Poder Ejecutivo, a partir de este lunes, no podrá salir ni entrar ganado bovino que no esté identificado en la plataforma del Registro Electrónico de Movilización (REEMO), así lo dio a conocer el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco.

El presidente de los ganaderos compartió que una buena acción en contra del abigeato es que el arete del REEMO sea obligatorio, acción que además se suma a los esfuerzos que encabeza el gobernador Francisco Domínguez para prevenir la inseguridad en el estado.

Ugalde Tinoco indicó que hasta el momento el REEMO será obligatorio para ganado mayor (bovino) de quienes -en la entidad- ya se cuenta con el 85 % del registro de este tipo de ganado, que en un principio el productor era libre de elegir si colocaba el arete a su ganado, pero ya no es opcional, quiere decir que no podrá entrar ningún bovino sin que cuente con esto y mucho menos salir de la entidad sino cumple con este requisito.

“Recordemos que al subir a la plataforma del REEMO el registro de las cabezas de ganado pues se sabe de dónde viene, a dónde fue llevado para la engorda y cuál es su destino final, dónde fue sacrificado, información que en primera sirve para estadísticas y también para evitar que se compre o vendan ganado robado”.

El presidente comentó que esta nueva disposición será aplicada para agremiados o no a la UGRQ, es decir todos los ganaderos y productores que se dediquen a la comercialización de estos, tendrán que cumplir con el requisito del REEMO y que se están en pláticas con legisladores para impulsar una ley en ese sentido.

“En la legislatura pasada el diputado Jesús González trabajó en una ley con algunos tintes como lo que ahora se está implementando, entonces vamos a dar seguimiento a ella, ya será ahora con la diputada que preside la Comisión que nos compete y a ver que podremos lograr”.

Por último, compartió que durante la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario comentó que el presupuesto ya está asignado y ve complicado la reasignación de recursos que favorezcan al sector ganadero, pero se comprometió reunirse con el gobernador Domínguez Servién para buscar la forma de cómo apoyar más a los ganaderos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top