You Are Here: Home » locales » Contraloría capacita a enlaces de control interno del Poder Ejecutivo para optimizar resultados del servicio público

Contraloría capacita a enlaces de control interno del Poder Ejecutivo para optimizar resultados del servicio público

Contraloría capacita a enlaces de control interno del Poder Ejecutivo para optimizar resultados del servicio público

“Tenemos un reto muy importante y somos muchas más las personas que sí queremos hacer bien las cosas en el Gobierno del Estado (…) estamos interesados en dejar un mejor estado del que encontramos”, dijo el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, durante el cierre de capacitaciones en operación del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), dirigido a más de 80 enlaces de control interno de todas las dependencias, entidades y organismos que conforman el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Durante la capacitación –que se realiza en seguimiento a la implementación de las Normas de Control Interno del Poder Ejecutivo- se invitó a los enlaces a utilizar el SECI para realizar autoevaluaciones en todas las dependencias para detectar los riesgos, las áreas de oportunidad, crear un diagnóstico y, con ello, emprender un programa de control interno para la optimización de resultados de desempeño del servicio público en beneficio de la ciudadanía.

“El Gobernador nos encargó en la Contraloría tres objetivos principales: el primero es asegurar que los recursos se utilicen de una manera eficiente; el segundo es combatir la corrupción y la impunidad y -el tercero- es tener un gobierno transparente, en el que la gente sepa qué está pasando al interior del gobierno y como se están utilizando los recursos que tenemos”, señaló López Franco a los servidores públicos que asistieron.

Agregó que actualmente se tiene un 98 por ciento de avance en la implementación de los Comités de Control Interno (COCODI) en todas las dependencias y que en esta etapa se busca seguir aprovechando dicha herramienta para determinar cómo funcionan las autoevaluaciones.

El Secretario de la Contraloría, subrayó que la dependencia a su cargo trabaja bajo una perspectiva de mayor previsión, por lo que el diagnóstico que se realizará con las autoevaluaciones deberá ir orientado a la prevención.

“Con esta estrategia podemos tener algunas herramientas que nos ayuden a actuar de manera preventiva y detectar cuáles son los riesgos que pueden estar generando la causa de que no alcancemos los objetivos que perseguimos”, señaló el Contralor.

Además, destacó que se trata de un proyecto transversal que se pretende implementar en todo el gobierno del estado en sus diferentes áreas, por lo que subrayó que las normas de control interno ayudan a mejorar paulatinamente las organizaciones.

“El objetivo es que obtengamos el mayor provecho de ello y que al final de cuentas ustedes sean los promotores de esta herramienta al interior de sus lugares de trabajo”, explicó a los servidores públicos capacitados.

Las normas de control interno tienen por objetivo fortalecer la transparencia, el cumplimiento de metas y objetivos en cada una de las dependencias que conforman la administración estatal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top