You Are Here: Home » Nacionales » Contracción del PIB será de 8.16%, dicen analistas privados al Banxico

Contracción del PIB será de 8.16%, dicen analistas privados al Banxico

Foto: Omar Flores

Por Xóchitl Bárcenas / El Sol de México

Economistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) previeron el mes pasado una contracción de la economía mexicana de 8.16 por ciento en este año, mayor a la caída de 7.27 por ciento que habían anticipado en la consulta de abril.

Por trimestres, los economistas previeron caídas del PIB de 16 por ciento en el periodo abril-junio, de 9.33 por ciento en el tercero y de 5.74 por ciento para octubre-diciembre.

En la encuesta realizada el mes pasado, los especialistas consideraron que los principales obstáculos para el crecimiento en los próximos seis meses son las condiciones económicas internas (36 por ciento) y las condiciones externas (32 por ciento).

La mayoría coincidió en que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará, aunque la proporción de quienes piensan de esta manera disminuyó de 92 a 78 por ciento.

Los pronósticos para el mercado laboral también se deterioraron. La tasa de desocupación a nivel nacional al cierre del año llegará a 6.26 por ciento, cuando en abril los analistas preveían que se ubicara en 5.75 por ciento.

Los analistas ven también una mayor inflación para este 2020, al pronosticar una tasa de 3.04 por ciento, aunque todavía dentro del rango establecido por el Banxico de tres por ciento más/menos un punto porcentual.

Para el tipo cambio ajustaron su pronóstico de un promedio de 23.36 pesos por dólar en la encuesta de abril a 23.30 en la de mayo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top