You Are Here: Home » Nacionales » Continuidad para el éxito de la Reforma Educativa, pide Aurelio Nuño

Continuidad para el éxito de la Reforma Educativa, pide Aurelio Nuño

Para que podamos tener verdaderamente el sistema educativo con el que pensamos y soñamos en México, que sea verdaderamente palanca de desarrollo del país, se requiere tener continuidad, una continuidad que no necesariamente está asegurada ante la proximidad de la elección de 2018, dijo en entrevista el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien en la charla para los lectores de El Sol de Durango y el teleauditorio de Canal 12, refirió asuntos diversos en el contexto educativo, donde reconoce que en Durango se está haciendo un gran esfuerzo en la materia, aunque el Estado sigue representando un reto amplio por su dispersión.

Entrevistado en las instalaciones del Centro de Convenciones Bicentenario, Nuño Mayer puso en relieve que sin lugar a dudas, el tema educativo va a ser parte del debate en las elecciones de 2018 y será de los asuntos que tenga que sopesar el electorado y tomar en cuenta para decidir, si se quiere una continuidad para la construcción de este nuevo modelo educativo o no; “sin embargo, es claro que en una democracia no hay manera de blindar estos procesos, porque son parte de la propia visión democrática”, subrayó preciso.

Aquí, el licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, considera importante que la comunidad domine plenamente que es una mentira la idea de privatizar la educación.

De entrada, el funcionario federal aseveró que para que la Reforma Educativa y la aplicación del Nuevo Modelo tengan éxito, y sea posible tener verdaderamente el sistema educativo que sea palanca de desarrollo, es fundamental la continuidad “y desde el punto de vista de la Secretaría de Educación, esto tendría que continuar y convertirse en una política de Estado, lo cual significa que pueda continuar independientemente de quién esté gobernando”.

A pregunta formulada por el director de Canal 12, Heber García, el secretario Nuño admitió la posibilidad de una transición política en 2018, empero, insistió en que si realmente se quiere transformar la educación, es necesario trabajar fuerte y en serio en la misma.

Y es que, explica, llevábamos muchas décadas estancados y ahí están los resultados de la Prueba Pisa; “más de 10 años en que México no pudo subir de manera significativa en los puntajes de esta medición y cuando aparecen los resultados todo mundo exclama ¡Qué barbaridad! ¡Qué horror! Pero, la realidad es que se necesitaba hacer una transformación de fondo del sistema educativo; se necesitaba romper en primer lugar, con el clientelismo que tenía secuestrado el sistema educativo y había que recuperar la rectoría del Estado en materia educativa”.

Había que liberar -agregó- a los maestros de ese control que ejercían tanto el Sindicato como las burocracias que no les permitían tener una carrera por sí mismos.
Existían vicios como la venta ilegal de plazas

Si un maestro quería ser director o subdirector de una escuela, tenía que depender del favor del sindicato o de la burocracia.

No había reglas para que pudieran construir una carrera a partir del propio mérito.

Por supuesto que erradicar todos estos vicios, perjudicó intereses; “quienes controlaban la venta de plazas, quienes controlaban la vida del maestro poniéndolo en diversas posiciones, no querían perder ese poder y en el fondo son quienes se han opuesto de manera tajante a la Reforma”.

Ahora, en esta visión integral, con el modelo educativo nuevo, además de esta parte que es muy importante, porque le da al maestro la posibilidad y la oportunidad de construir su carrera a partir del mérito, que es algo fundamental, viene un replanteamiento pedagógico para que los niños dejen de memorizar, que la memorización no sea el centro de la enseñanza y ahora los niños aprendan a aprender. Explicó que hay una reorganización de las escuelas, para que puedan funcionar de la mejor manera, con menos burocracia, con acompañamiento pedagógico que permita que las escuelas sean espacios en donde verdaderamente se construyan unidades de aprendizaje.

Y -aclara-, se cuenta por supuesto también con todo el apoyo a la formación docente de los maestros, reimpulsada y con una visión para que puedan entrar en este nuevo modelo pedagógico.

La equidad en la inclusión es fundamental en este formato; el apoyo a la educación indígena, crear escuelas inclusivas en donde niños que tienen alguna discapacidad puedan convivir con quienes no la tienen y pueda continuar su educación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top