You Are Here: Home » locales » Continuará investigación contra Pío López Obrador

Continuará investigación contra Pío López Obrador

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde

El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará la investigación contra Pío López Obrador, sin embargo el término de este proceso dependerá de que la Fiscalía General de la República (FGR) les brinde la información sobre este caso, la cual ya han solicitado, aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE continuar con la investigación que abrió tras la difusión de un video en el que Pío López Obrador aparece entregando dinero al exdirector de Protección Civil, David León Romero.

En tanto, el consejero presidente del INE, afirmó que acatarán esta determinación del TEPJF, aunque hasta la tarde de este jueves no los habían notificado.

Puntualizó que la Unidad de Fiscalización es la responsable de realizar la investigación sobre si hubo irregularidades en el financiamiento a una campaña o violación a la normatividad electoral, por lo que los consejeros no tienen conocimiento.

“Tenemos un problema con la FGR porque no nos está proporcionando las indagatorias sobre estos temas, puesto que también hubo una denuncia penal que se han viniendo realizando aludiendo al secreto ministerial”, subrayó.

Recalcó que espera que haya buen diálogo entre ambas instituciones para avanzar en las investigaciones por este caso.

“No se le opongan al INE, y tengamos la colaboración que en su momento tuvimos de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales la anterior Fepade, cuando el IFE conoció sobre el Pemexgate cuando aquel expediente se hizo de conocimiento del INE”, precisó.

Aseguro que la unidad de fiscalización ha tratado de seguir la ruta del dinero, sin embargo es complicado este proceso por lo que requieren del apoyo de la FGR.

“Eso es uno de los puntos que se quedó en suspenso precisamente en tanto el tribunal electoral resolví el fondo del asunto, si se va a citar o no a los presuntos involucrados en esta trama”, afirmó.

COMPARECENCIA

Además, el consejero presidente puntualizó que acudirá a la comparecencia que le solicitaron los diputados federales para el 5 de noviembre por el presupuesto que pidió el INE, ya que respeta a este poder del estado.

Aseveró que mientras todo se mantenga dentro de la ley, no hay ninguna persecución política.

“Mientras nos mantengamos todos dentro del orden constitucional no hay persecución, puede llegar a haber si se rompe el orden constitucional, yo no veo que se haya roto el orden constitucional”, afirmó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top