You Are Here: Home » locales » Contarán con protección a derechos de niños

Contarán con protección a derechos de niños

Por Paulina Rosales / Diario de Querétao

Solo Tequisquiapan está en proceso de creación del consejo consultivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mientras que Peñamiller, Colón, El Marqués, Corregidora y Huimilpan son los únicos que alistan la creación de un plan municipal de protección para los menores, reveló la Red por la Infancia y la Adolescencia de Querétaro.

De acuerdo con Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, representante de Coincidir Mujeres, como resultado del diagnóstico que realizó la Red por la Infancia y la Adolescencia en los SIPINNAS del estado, y tras presentar solicitudes de información, se detectó que, de los 18 municipios, solo 10 les dieron respuesta a sus peticiones y, de ocho, no se tuvo ni información, ni retroalimentación de ningún tipo.

Las activistas informaron que, tras cuestionar a los municipios, quiénes integran el consejo consultivo del SIPINNA, cuatro no proporcionaron una respuesta “útil”, mientras que cinco señalaron que no contaban con un consejo y Tequisquiapan indicó que la creación de este estaba en proceso.

Mientras que, se les informó que solo cinco municipios estaban en proceso de creación de un plan de protección para los menores, como lo establece la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Para que estuviera en proceso de conformación, tendrían que estar los otros dos pasos (…) Hoy esos SIPINNAS están medio funcionar, a medio instalar y ninguno tiene un plan, por lo tanto, si no hay un plan, podemos inferir que no se están realizando políticas públicas, programas o acciones directas”, lamentó.

Fernández de Mendoza Ibarra subrayó que es importante señalar la importancia de estos sistemas; “…que cumplan con la ley. No es un asunto de buena voluntad o un discurso de los niños son el futuro. Es un asunto de derechos humanos”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top