You Are Here: Home » locales » Consumo de tabaco se duplicó en sólo 10 años

Consumo de tabaco se duplicó en sólo 10 años

Patricia López Núñez

El consumo del tabaco en los habitantes de Querétaro se duplicó en menos de una década, sin que ese aumento tenga relación con el incremento poblacional, porque de 2008 a 2016 la población apenas aumentó en 21 por ciento, afirmó la organización Salud y Género.

La activista, Gisela Sánchez Díaz de León, advirtió sobre el incremento en el consumo de tabaco, de acuerdo con las estadísticas nacionales en materia de adicciones demuestran la prevalencia en esta adicción entre los queretanos.

A pesar de ese incremento, lamentó que no se cuente todavía con una legislación que garantice espacios cien por ciento libres del humo del tabaco y no se impulse una política pública en contra de su consumo en la que se prevenga el cigarro desde temprana edad.

Desde el año pasado se ubicó a Querétaro en el octavo lugar nacional con mayor número de fumadores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) que se difundió en 2017.

Según esa encuesta, Querétaro presenta prevalencia de tabaquismo del 19.1 por ciento entre la población de 12 a 65 años de edad, frente al promedio nacional de 17.6 por ciento y se estima que hay poco mas de 281 mil personas, en su mayoría hombres, que fuman diaria y ocasionalmente.

Gisela Sánchez, resaltó que ese incremento en el consumo de tabaco en la población va de la mano con aumento en el costo de salud para las instituciones públicas, por lo que resulta urgente establecer nuevas acciones para frenar un problema mayor en salud, social y económico en el estado.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), en promedio, los queretanos tienen su primer contacto con el cigarro de los diez a los 12 años de edad y se le considera una adicción de inicio al consumo de otras drogas.

La organización Salud y Género anunció la presentación de las condiciones del consumo del tabaco en el estado, para respaldar las propuestas en favor de un marco legal que combata esta adicción.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top