You Are Here: Home » Nacionales » Construyó Elba Esther Gordillo liderazgo a futuro

Construyó Elba Esther Gordillo liderazgo a futuro

Alejandro Suárez

El tiempo que pasó Elba Esther Gordillo en la cárcel no mermó su influencia política. Las relaciones y apadrinamientos que la maestra construyó a lo largo de 25 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le permiten ahora recurrir a personajes muy bien posicionados en política estatal para mantener su poder a nivel nacional.

Nombres como Guillermo Aréchiga, Rafael Ochoa, Moisés Jiménez, Tomás Vázquez Vigil, Ernesto Salomón Delgado, Liberato Montenegro, Aquiles Cortés, René Fujiwara, Fernando González y Erika Hernández Gordillo, no se podrían entender sin sus alianzas personales con Gordillo.

En entrevista con El Sol de México, Guillermo Aréchiga admitió que esta red nunca dejó de funcionar y dijo que al ser exonerada por la PGR recupera sus derechos sindicales: “ella nunca se fue”.

Para Gonzalo Martínez Villagrán, integrante de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “lo que está pasando en las huestes charras es que cada una va a querer defender sus feudos. Cada estado tiene un personaje que de manera histórica ha mangoneado los cambios seccionales”, dijo.

Los primeros beneficiados de mantenerse cerca de Elba Esther Gordillo fueron sus familiares. Fernando González, quien fuera subsecretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón, o su nieto, René Fujiwara, quien en las pasadas elecciones se convirtió en enlace con el equipo del hoy presidente electo.

LIDERAZGOS EN LOS ESTADOS

Guillermo Aréchiga fue pieza clave en la ascensión de Rafael Moreno Valle en 2010 cuando ganó la gubernatura de Puebla con la coalición de Nueva Alianza y Acción Nacional; después, tras la caída de su mentora, salió del partido turquesa y ahora viste los colores de Morena.

Moisés Jiménez fue líder de la sección XV del SNTE en Hidalgo, para luego convertirse en líder estatal de Nueva Alianza.

Otro estado donde el conflicto entre líderes magisteriales es fuerte es Coahuila. Ahí destacó –hasta su muerte en junio pasado– la presencia de Humberto Dávila Esquivel, quien por muchos años fuera secretario general de Elba Esther Gordillo.

También destacan otros personajes como Rafael Ochoa o Tomás Vázquez, quienes mantuvieron perfil bajo la mayor parte del encarcelamiento de Gordillo, pero que, a principios de año comenzaron a operar legalmente para no sólo su liberación, sino para quitar a Díaz de la Torre del camino, por considerarlo un traidor.

Por Puebla, Rafael Ochoa, renunció al PRI para irse con Elba Esther Gordillo cuando fundó Nueva Alianza. Líder magisterial en el Estado de México, la acompañó en su mensaje del 20 de agosto.

Tomás Vázquez Vigil es integrante fundador de Maestros por México, movimiento que busca regresar a Gordillo a la dirigencia nacional del SNTE.

A Ernesto Salomón Delgado, en Jalisco, también de la agrupación Maestros por México, Elba Esther Gordillo lo apadrinó desde el SNTE para que se integrara al gobierno local.

Liberato Montenegro, Nayarit. Amigo de Gordillo, a quien lo mantuvo como el líder de facto del SNTE durante décadas.

En el Estado de México, Aquiles Cortés, aliado por años, fue beneficiado con la creación de Nueva Alianza, partido por el cual obtuvo cargos de elección popular.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top