You Are Here: Home » locales » Construyen Centro de Atención a víctimas

Construyen Centro de Atención a víctimas

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

Con una inversión superior a 68.5 millones de pesos, se encuentra en construcción el Centro de Servicios de Justicia Penal que albergará a personal del Centro Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión Estatal del Sistema penitenciario, de la Defensoría Penal Pública y de la Unidad de Medidas Cautelares.

Actualmente también se construye el nuevo edificio del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro (CECCQ), para el que se ha destinado una inversión superior a los 60.3 millones de pesos. El inmueble contará con las instalaciones necesarias para el Laboratorio de Análisis Clínicos y un área de Investigación de Antecedentes.

Ambas construcciones forman parte de la infraestructura necesaria para cumplir uno de los cuatro objetivos de coordinación institucional de la Comisión Cosmos para la operación y evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Querétaro.

El CEECCQ es la institución encargada de garantizar la integridad y el profesionalismo de los operadores que se desempeñan en instituciones de seguridad. Querétaro se ha ubicado como la primera y única entidad en la que todos sus elementos cumplen con el Certificado Único Policial.

En conjunto con las obras de infraestructura para seguridad, se ejerce una inversión de más de 42 millones de pesos para la construcción de las nuevas instalaciones del Poder Judicial del Estado, así como de más de 270.7 millones de pesos para el nuevo edificio de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado.

Dentro de la Fiscalía General, se encuentra en remodelación la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios, para lo que se han invertido 5.5 millones de pesos. Como parte de las acciones destinadas al fortalecimiento de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, se construye el Instituto de Formación y Especialización Penitenciaria, con una inversión de más de 68 millones de pesos.

El modelo Cosmos contempla a los policías como agentes primordiales para recabar denuncias presenciales en el lugar de los hechos, auxiliados por una tableta electrónica. Con este esquema, son los mismos policías quienes tienen las responsabilidad de los primeros actos de investigación ante un delito, por lo que se cuenta con 6 nuevos C4 a nivel estatal, ubicados en: Querétaro, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil. Los complejos de los C4 están interconectados entre sí y con el CQ-CIAS.

La infraestructura en seguridad se ha ampliado con la creación de tres nuevas subcomandancias en Querétaro y Corregidora, mientras que se construyen dos más en Querétaro y El Marqués.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top