You Are Here: Home » Nacionales » Construye la 4T menos hospitales

Construye la 4T menos hospitales

Por Nurit Martínez

Durante los primeros dos años de la pandemia de Covid-19, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo construyó cuatro hospitales de alta especialidad a pesar de la emergencia sanitaria, todos ellos fueron creados el año pasado, en este 2021 no se destinaron recursos para ello, según el Tercer Informe de Gobierno.

A pesar de que los mexicanos requirieron de mayor atención en los servicios de salud, el gobierno del presidente López Obrador sólo creó 53 unidades médicas de atención externa, es decir, consultorios médicos.

Si se comparan los primeros tres años de la Cuatroté se han creado 174 nuevas unidades externas o clínicas de consulta, mientras que en los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto se construyeron 460 unidades médicas.

En el caso de los hospitales de alta especialidad en el actual gobierno se han construido 10, mientras en la administración del priista se habían creado 22.

En la categoría de hospitales generales construidos en los primeros tres años de gestión lopezobradorista, se reportan 24 nuevas obras, en tanto que, en el peñanietista se edificaron 49 sedes hospitalarias.

En las acciones para incrementar la oferta de servicios de salud en el país, los gobiernos tienen tres rutas para acrecentar los espacios de atención a la ciudadanía, una es la constricción, otra es la ampliación y rehabilitación de la infraestructura existente y equipar aquellas sedes en las que faltan los insumos para lograr el diagnóstico oportuno de enfermedades.

El sistema de salud en el país tiene tres niveles de atención en función del grado de afección de los padecimiento. Es decir, como primera instancia se encuentran las unidades de consulta externa. El segundo nivel es la de hospitalización general, mientras que el tercero es el de hospitalización especializada.

La Secretaría de Salud incluye en el primer nivel de atención, 836 unidades médicas móviles que son parte de las caravanas de la salud que se adquirieron entre 2007-2012.

“En 2018 y 2019, se incluyen acciones de sustitución de 37 unidades médicas móviles equipadas, adicional a la adquisición de 10 unidades médicas móviles equipadas para fortalecer la atención médica en el estado de Guerrero y para la adquisición de una unidad de comando de intervención rápida (UCIR) del Centro Operativo para la Atención de Contingencias”, destaca informe.

Aclaran que “por el momento no se cuenta con recursos presupuestales destinados para el fortalecimiento de infraestructura de los servicios de salud”.

También reconoce que en el año 2000, que compartieron el expresidente Ernesto Zedillo y Vicente Fox “hubo una mayor asignación presupuestaria del Gobierno federal para atender las acciones de ampliación y rehabilitación en inmuebles y equipamiento” en el sector salud.

Desde el año 2000, es el 2014, en la administración de José Narro al frente de la Secretaría de Salud, el que presenta el mayor número de hospitales de especialización construidos (16) y rehabilitados o ampliados (20). Mientras que le siguen 2013, cuando se construyeron cuatro más y se rehabilitaron 39. Lo que no señala el informe es si entre ellos están los que el presidente López Obrador ha señalado como “elefantes blancos”, que se quedaron en obra negra.

“Este es un objetivo del plan de salud: el contar con infraestructura, que tengamos unidades médicas, centros de salud en buen estado para proporcionar atención”, dijo López Obrador el 28 de agosto al inaugurar la reconversión del Hospital General de Huixtla en Chiapas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top