You Are Here: Home » locales » Construirán planta de producción de biodiesel y bioetanol

Construirán planta de producción de biodiesel y bioetanol

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Entre enero y febrero del próximo año comenzará la construcción de una planta piloto de producción de biodiesel y bioetanol en la Universidad Autónoma de Querétaro, afirmó el rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que con este proyecto se podrá aumentar la fabricación de este combustible y empezar a comercializarlo.

Destacó que actualmente se potencializa la planta autoabastecedora, con la cual se despachará a los autobuses universitarios ya que hasta el momento, la producción de biodiesel sólo alcanza para los vehículos que se utilizan en la institución.

“Se va a empezar a construir en enero o febrero esta nueva planta de producción de biodiesel, una planta más amplia, y yo espero que a mediados del próximo año finales del próximo año ya tenemos que empezar a tener una mayor producción y que cualquiera pueda cargar biodiesel”, señaló Herrera Ruiz.

Mencionó que para este proyecto, la Universidad tiene recurso aprobado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por 10 millones de pesos, dinero que ya está ejerciendo en función de la construcción de la planta e incremento de la producción de biodiesel.

“Yo creo que le tocará a la nueva rectora esta decisión ahorita lo que tenemos que hacer es lo del autoabastecimiento el próximo año debemos tener ya esa capacidad porque ya el proyecto del Conacyt fue aprobado y ya se están ejerciendo esos recursos y se va a empezar a construir en enero o febrero”, reiteró el rector de la casa de estudios.

Recordó que la institución firmó un convenio con Orsan para la comercialización del biodiesel, el cual ya se puede llevar a cabo a partir de la liberación de los precios de las gasolinas, por lo que la distribución y abastecimiento al público se llevará a cabo en la gasolinera que se encuentra en 5 de Febrero.

“Nosotros no tenemos la franquicia para expender, entonces Orsan la tiene aunque las instalaciones son universitarias, entonces ahorita vamos a empezar junto con ellos”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top