You Are Here: Home » locales » Constructores piden acelerar desarrollo en la zona serrana

Constructores piden acelerar desarrollo en la zona serrana

Pide la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a las administraciones municipales de la zona serrana de Querétaro firmar convenios de colaboración para acelerar el desarrollo de esa región.

Con estos acuerdos también, se busca generar un acercamiento entre los contratistas y constructores de la zona y la cámara, así como para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción (mipymes), dijo la presidenta del organismo, Alejandra Vega Reyes.

Lo anterior luego de que representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro realizaran una gira de trabajo por municipios de la Sierra Gorda queretana para presentar estrategias de colaboración e impulsar el desarrollo de la región.

En reunión con la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, Ivette Landa, secretaria general del ayuntamiento de Landa de Matamoros y, Ulil Quintanilla, secretario particular de la presidenta municipal de Pinal de Amoles, se resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta.

Vega Reyes ofreció el apoyo de la Cámara, para ayudarlos a resolver sus necesidades de infraestructura y obra, a pesar de la falta de recursos, como por ejemplo con la gestión de recursos con el estado y la federación.

La presidenta de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar destacó que las obras que más se requieren son para la mejorar vías de acceso y tratamiento de agua que se encuentra rebasado, para impulsar la atracción del turismo como un motor para el desarrollo.

La CMIC les propuso la firma del convenio Cinco al Millar, donde la administración local acepta ser el retenedor de 5 al millar del monto que ganen las constructoras socias de la Cámara en su municipio, de los cuales dos al millar se entregan a la CMIC para sus servicios de capacitación a los agremiados y 1 al millar para los gastos de la propia Cámara; mientras que el restante dos al millar se queda como un apoyo para los trabajos del DIF municipal.

Se propuso también que cuando se realicen obras en estas localidades serranas, se cuente con una bolsa de trabajo para generar empleos y derrama económica a la entidad. Otra propuesta fue establecer mesas de trabajo con comisiones mixtas para conocer y buscar alternativas para resolver las necesidades de los municipios.

Otro punto propuesto por Reyes Vega fue la sustitución de fianzas por pagaré en los concursos de licitación de sus alcaldías, ya que muchos de los miembros de la CMIC son mipymes y para trabajar con las administraciones públicas necesitan firmar una fianza, que es muy caro para ellos y no pueden participar en las licitaciones. La CMIC funcionaría como aval de estos pagarés, explicó.

“Para apoyarlas, se busca cambiar la finanza por el pagaré, donde la CMIC sería su aval para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en la obra pública”, argumentó

También solicitó el apoyo de los servicios de seguridad pública locales para las constructoras que realizan trabajos en estas demarcaciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top