You Are Here: Home » locales » Constructoras blindan sus nóminas, dicen

Constructoras blindan sus nóminas, dicen

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda Campos

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, dio a conocer que como parte de los mecanismos de seguridad al interior de las empresas se ha iniciado junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana un programa de revisión de Nómina, enfocado al estado legal del personal contratado.

Explicó que este programa consiste en que “el personal que contratamos mandamos la lista, (a la Secretaría de Seguridad Ciudadana), decimos estos son los quiero que me estudien para ver sus antecedentes penales”.

Mencionó que esta labor ha permitido detectar personas con algún antecedente ya sea por consumo de drogas o gente que viene con una situación legal pendiente en otra entidad del país.

Comentó que este ejercicio que se viene aplicando en los últimos tres meses al interior de la CMIC ha identificado que alrededor de 30 personas presentan algún antecedente penal, lo que ha llevado a la cancelación de la contratación, aunque precisó que en caso de delitos menores el empresario de manera particular toma la decisión final.

Mencionó que muchas veces por la necesidad que presentan las constructoras de mano de obra, no se dan a la tarea inmediata de revisar al personal, pero es a través de este programa de nómina se ha logrado aclararla situación legal del personal empleado.

Para el presidente de la CMIC el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana es importante, tomando en cuenta la serie de problemas de inseguridad que se tiene con los municipios de entidades vecinas y que lleva a la migración de personas a esta entidad.

Ugalde Ríos, finalmente remarcó que solo en el caso de personas que presentan antecedentes por delitos menores, éstos logran conservar su empleo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top