You Are Here: Home » locales » Construcción sufrió decremento en 2020

Construcción sufrió decremento en 2020

Foto: Hugo Arciniega

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

Durante 2020 hubo un decremento negativo del 15% en el sector de la construcción a nivel nacional. En Querétaro, las cifras rondaron entre el 10 y el 12%. Para 2021 se espera un aumento en el precio de las construcciones, debido al aumento en los costos del cemento y los salarios, de acuerdo con Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC).

Entre el panorama que se avizora para el sector, se esperan restricciones por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19. También se contempla que el proceso electoral influya, puesto que las construcciones sufren cambios y modificaciones durante las campañas y la veda electoral.

Ugalde declaró que se espera que, una vez concluido el proceso electoral, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién procure al gremio durante lo que resta del año. Durante junio de 2020 fueron incentivados para reactivar la economía, fomentar el empleo y así mejorar sus condiciones laborales.

El presidente de la CMIC consideró que las construcciones realizadas por el gobierno federal en la entidad les representan competencia, puesto que hay 2 mil integrantes del ejército desempeñando este tipo de labores. Al respecto, indicó que las afectaciones al sector se deben a que las obras de mayor importancia en el país, están a cargo de las fuerzas armadas, lo que implica una pérdida de oportunidades para los empresarios del sector de la construcción. En consecuencia, las obras más pequeñas y de la iniciativa privada han sido las opciones por las que han optado en el gremio.

Antes de terminar 2020, se difundió el rumor de que el cemento aumentaría su precio hasta en un 15%. Sin embargo, de acuerdo con la empresa más grande de cementos y concretos en el país, el aumento máximo que se autorizó de manera interna es de poco menos del 5%, y un 7% en el premezclado.

El costo final de las construcciones en las que se requieran dichos materiales se vería modificado por las cifras que aún estaría por autorizar el gobierno federal. A pesar de que en las obras del sector público en las que se afecten los presupuestos previos, se contempla la modificación del costo total por las posibles variaciones en los costos de los materiales, Ugalde refirió que “muchas veces no se cumple, a pesar de que está en la ley.”

Entre los motivos que el líder empresarial identificó para el aumento a los costos del cemento, está el aumento en los precios de los combustibles y el incremento al salario mínimo de los trabajadores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top