You Are Here: Home » locales » Constitución en el olvido; proponen hacerla símbolo patrio y honrarla en ceremonias

Constitución en el olvido; proponen hacerla símbolo patrio y honrarla en ceremonias

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Diputados locales del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Nueva Alianza propusieron que la Carta Magna se considere como uno más de los símbolos patrios y que en cada acto cívico, deportivo, cultural, oficial o escolar, en el que se entone el Himno Nacional, se lea también un artículo de la Constitución.

De acuerdo con los diputados que promueven la reforma, el 84 por ciento de los mexicanos no saben quiénes promulgaron la Constitución Política de México, el 74 por ciento no conoce ni recuerda los artículos más importantes y el 63 por ciento no sabe en qué fecha se promulgó.

El coordinador de los diputados del PRI Mauricio Ortiz Proal, señaló que a partir de una reforma a la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, se obligaría a respetar, difundir y promover el conocimiento de la constitución política de México, para enaltecer el sentimiento patrio, frente al centenario de la promulgación de la Carta Magna.

El diputado, Mauricio Ortiz, agregó que al integrar a la Constitución Política como un símbolo patrio se dará un paso importante para que esta “Ley suprema sea respetada y solemnemente resguardada por el imaginario colectivo”.

“Como la Bandera que vemos ondear, o el Himno que escuchamos cantar, y más que el Escudo que resalta en la papelería oficial. Qué mejor forma que celebrarla (la Constitución) que motivando el orgullo nacional e identidad, a través de acercarle a las nuevas generaciones nuestra principalísima ley”, expresó.

La iniciativa de reforma también propone que se enseñe de manera obligada el Himno Nacional en todos los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior, al igual que la enseñanza de la Constitución Política Federal.

Además, se propone “En los actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivos, donde hubiera entonación del Himno Nacional y Honores a la Bandera, se adicione la lectura de un artículo de la Carta Magna, de conformidad con un calendario que para tal efecto emita la Secretaría de Gobernación”.

Ortiz Proal, señaló que propuesta procurará un mayor conocimiento y uso de los símbolos patrios, continuará con el respeto, aprecio y orgullo de lo mexicano y transmitirá un llamado de unidad a favor de las leyes.

La propuesta modificaría el nombre de la Ley actual para quedar “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y de la Constitución Federal como Símbolos Patrios”.

La iniciativa de reforma se ingresó a propuesta de los diputados priístas Mauricio Ortiz Proal, Isabel Aguilar Morales, Jesús Llamas Contreras, Héctor Iván Magaña Rentería, Norma Mejía Lira, Leticia Aracely Mercado Herrera, Antonieta Puebla Vega y Carlos Manuel Vega de La Isla, así como la neoaliancista María Alemán Muñoz Castillo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top