You Are Here: Home » Nacionales » Consternación mundial; gobiernos alistan ayuda tras sismo en México

Consternación mundial; gobiernos alistan ayuda tras sismo en México

Los gobiernos de varios países expresaron su consternación y condolencias a México, al que ofrecieron ayuda tras el fuerte terremoto que sacudió al país.

Los gobiernos de América, que recordaron la vocación de ayuda de México a sus vecinos, ofrecieron su apoyo, empezando por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta vez se apresuró para enviar un mensaje su solidaridad.

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo el mandatario en un breve comentario en Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, hizo lo propio el vicepresidente de EU, Mike Pence: “Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes”.

Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al gobierno mexicano tras el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter que enlutó Oaxaca y Chiapas.

Casi una semana después, el multimillonario telefoneó al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle sus condolencias, pero dio una curiosa excusa para su tardanza: problemas de “recepción” en el teléfono celular de Peña.

Más tarde, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, utilizó la misma red social para expresar su solidaridad y apoyo, ofreciendo pronta ayuda.

“Noticia devastadora de la Ciudad de México. Mis pensamientos están con aquellos afectados por el terremoto. Canadá estará listo para ayudar a nuestros amigos”, escribió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su tristeza y dijo que Naciones Unidas está lista para prestar la asistencia que se requiera.

El gobernante peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció inmediatamente Peña Nieto su apoyo.

“Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida”, sostuvo Kuczynski, cuyo país recibió el apoyo de México para afrontar la emergencia por las inundaciones a inicios de este año.

Juan Manuel Santos también brindó su respaldo: “Cuentan con el apoyo de Colombia”.

“Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad”, declaró el gobernante boliviano, Evo Morales, mientras Nicolás Maduro dijo: “México cuenta con “Venezuela en este momento de dificultades y de tragedia que le toca vivir”.

Por su parte, el gobierno salvadoreño ofreció la ayuda del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), compuesto por especialistas de instituciones del Gobierno y cuerpos de socorro, mientras Honduras enviará “una unidad de 36 rescatistas, denominado Katrachos Usar, para cooperar con las operaciones de búsqueda y rescate”, indicó la cancillería, al recordar que México fue uno de los primeros países que envió ayuda humanitaria a la nación centroamericana tras el paso del huracán Mitch, en 1998.

Paraguay manifestó “su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas” por el sismo.

“Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En el viejo continente, la Casa Real, el gobierno y los principales líderes políticos españoles expresaron su apoyo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top