You Are Here: Home » locales » Consensuará SUPAUAQ la dirigencia

Consensuará SUPAUAQ la dirigencia

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

El conflicto del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro conformó un Comité Ejecutivo de unidad, esto luego de que Nuri Villaseñor Cuspinera y Saúl García Guerrero renunciaron a los cargos que ostentaban como secretarios generales del organismo, acción que fue avalada por la asamblea general.

En rueda de prensa, los miembros del comité integrado en paridad por docentes de ambos grupos, mencionaron que con esta decisión se vislumbra una salida a la situación de conflicto después de 22 meses, luego de que iniciaron una mesa de diálogo desde el pasado abril con la finalidad de unificar el sindicato y limar las asperezas que surgieron desde hace casi dos años.

“La solución se ha logrado como resultado del diálogo y acuerdos de los grupos en conflicto, que con calidad de su representatividad ante la comunidad universitaria han trabajado por la unidad y solidaridad en presentar acuerdos que beneficien a los compañeros sindicalizados”, señaló Antonieta Mendoza, miembro del comité.

Mencionó que con la renuncia de ambos secretarios el SUPAUAQ no quedó acéfalo, toda vez que actualmente está dirigido por un comité integrado por cuatro miembros del grupo de García Guerrero y cuatro más de Villaseñor Cuspinera, en el afán de tener paridad en la representatividad de los docentes.

En este contexto, refirieron que al contar con dos comités ejecutivos, una vez llegado el proceso de elección de la nueva dirigencia se ponía en riesgo que el conflicto se alargara, toda vez que contarían con dos comisiones de vigilancia que lanzarían una convocatoria doble, es por ello que se decidió iniciar el diálogo para beneficio de los docentes.

“En los hechos había dos comités ejecutivos trabajando el riesgo que teníamos era que en esas comisiones duplicadas es que se lanzara una doble convocatoria que haría que el conflicto se alargara más años y poniendo en riesgo la estabilidad por lo que este acuerdo nos dará la garantía de que habrá una sola comisión unificada”, destacó el secretario de actas y acuerdos, Fernando Guzmán.

Apuntaron que a partir de esta unificación, fue que la tarde del martes se acordó en asamblea general, la conformación de una comisión de vigilancia interina, que se encargará de los procesos de elección de las comisiones autónomas que entre otras funciones, tendrán que emitir la convocatoria y organizar el proceso de renovación de la dirigencia sindical.

En este contexto, reconoció que dicha comisión interina tendrá una breve vida, ya que sólo elegirá a las comisiones de vigilancia, honor y justicia y hacienda que se encargarán del proceso de elección con lo que se pondrá fin a un conflicto que duró todo un periodo sindical.

Por último, los miembros del comité ejecutivo de unidad garantizaron que el proceso de elección será transparente, y una vez que culmine se contará con una dirigencia legítima que se encargará de poner mayor atención a aquellos temas sindicales que han quedado pendientes.

Cabe mencionar que el comité ejecutivo de unidad está compuesto por los docentes Antonieta Mendoza, Ricardo Chaparro, Teresa Ruiz, José Alberto Rodríguez, Fernando Guzmán, Judith Ramírez, Antonio González y Fernando Valencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top