You Are Here: Home » Internacionales » Consejo de Seguridad apoya plan de paz del enviado de ONU para Siria

Consejo de Seguridad apoya plan de paz del enviado de ONU para Siria

onu

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por consenso una declaración de apoyo al plan de diálogo propuesto en julio por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a fin de restaurar la paz en ese país.

La declaración tiene como objetivo impulsar la instrumentación del Comunicado de Ginebra, aprobado por las partes en conflicto en 2012, y terminar con una crisis que en cuatro años ha causado la muerte de más de 250 mil personas.

El texto representa, además, un paso adicional en los esfuerzos recientes de la comunidad internacional por hallar una salida política al conflicto en Siria ante la amenaza creciente que suponen los avances de grupos yihadistas en ese país.

El documento estableció que “solamente se alcanzará una solución sostenible para la crisis actual en Siria mediante un proceso político inclusivo y dirigido por Siria que colme las aspiraciones legítimas del pueblo”.

Los 15 miembros del Consejo apoyaron el “enfoque expuesto por el enviado especial consistente en que a fin de llevar adelante negociaciones políticas y una transición política basada en el Comunicado de Ginebra, es necesario abordar cuatro esferas temáticas”.

El plan de De Mistura intenta “hacer operacional” el Comunicado de Ginebra mediante la celebración de mesas de diálogo divididas en temas como seguridad y protección; asuntos políticos y constitucionales; prioridades militares, y desarrollo.

Varios representantes permanentes subrayaron este lunes que la declaración es histórica por representar el primer documento de carácter político sobre Siria en que el Consejo de Seguridad lograba los acuerdos necesarios.

El documento fue aprobado por consenso, pese a que el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez Carreño, precisó que la cláusula referente a la transición política viola la soberanía de Siria y contraviene los principios de Naciones Unidas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top