You Are Here: Home » locales » Conmemorarán Triunfo de la República en la capital

Conmemorarán Triunfo de la República en la capital

Al presentar el programa conmemorativo del 150 aniversario del Triunfo de la República, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que este año invertirán 45 millones de pesos en la rehabilitación de monumentos históricos.

En rueda de prensa, se informó que del 15 de mayo al 30 de septiembre, se llevarán a cabo 40 actividades académicas, culturales y artísticas de manera gratuita en diferentes sedes del centro histórico, donde se estima que acudirán a 80 mil visitantes.

Dentro de las actividades programadas, se realizará la reapertura de la Capilla de Maximiliano, que estuvo en remodelación tres meses. Además, se realizará el Coloquio Nacional de la Crónica, que se integra con el ciclo de conferencias magistrales.

Las sedes de las actividades para lo cual se destinara 850 mil pesos, serán: el Cerro de las Campanas, Teatro de la Ciudad, Antigua Estación del Ferrocarril, Alameda Hidalgo y la Delegación Centro Histórico, con entrada libre.

El edil señaló que la ciudad cuenta con una zona de monumentos históricos oficialmente declarada por la UNESCO, no sólo por la gran cantidad edificios, plazas y monumentos diseñados y construidos hace muchos años.

La importancia de estos inmuebles –destacó el edil- es porque representan momentos claves en la evolución y consolidación de México como nación independiente.

Dijo que Querétaro es una ciudad cuya traza y vivencia brinda identidad a todos los mexicanos, por el protagonismo fundamental en el desarrollo del país, y por ello se ha destinado recursos para recuperar y preservar estos símbolos.

En este contexto, el presidente municipal, Marcos Aguilar informó que este año se destinarán 45 millones de pesos en obras de remodelación de monumentos históricos.

Puntualizó que este año se destinan 15 millones de pesos de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y cerca de 30 millones de pesos del recurso directo municipal.

Dijo por además de la rehabilitación de la Capilla de Maximiliano, se han inaugurado obras en el Panteón de los Queretanos Ilustres, la Balaustrada y el Muro del Cañonazo.

“Este gobierno está invirtiendo en la rehabilitación de todos estos espacios, naturalmente tiene implicaciones el festejo que estamos anunciando, sin embargo es una obligación del gobierno dar mantenimiento permanente”, añadió.

Adelantó que próximamente realizarán obras de mejoramiento en el Cerro de las Campanas, que incluye el monumento a Benito Juárez, a pesar de ser del Gobierno del Estado.

“Hay algunas obras que se tiene que realizar al interior y estamos haciendo los preparativos para que nuestro Cerro de la Campanas estén en las mejores condiciones por lo que representa para los queretanos y la república entera”, dijo.

La directora del instituto de Cultura, Argelia Valdez López informó que el 15 de mayo se inaugurará en el Cerro de las Campanas la exposición de documentos y fotografías “El triunfo de la República y el ocaso del Segundo Imperio”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top