You Are Here: Home » locales » Conmemorarán Triunfo de la República con Coloquio de la Crónica

Conmemorarán Triunfo de la República con Coloquio de la Crónica

En el marco de los 150 años del Triunfo de la República y 100 años de la Constitución, la ciudad de Querétaro será sede del Coloquio Nacional de la Crónica, que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo con la participación de 200 cronistas de la República mexicana.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que este encuentro es de vital trascendencia para el municipio, el estado y el país porque reúne a dos centenas de narradores de la historia de cada una de las ciudades o localidades que representan.

“Ellos son el alma, la vida y la correa de transmisión de los hechos y sucesos del pueblo, de sus historias, tradiciones y leyendas que han sido conservadas, escritas, aunque mayormente han prevalecido en la memoria de nuestros padres, abuelos y demás familiares”, señaló.

Refirió que los cronistas rescatan y entretejen testimonios para dar vida a la historia de nuestras localidades, sustentada en hechos científicamente comprobados, pero también de anécdotas y referencias que se conservan en la memoria colectiva.

“Por eso es que nos enorgullece que se reúnan en nuestra ciudad estos historiadores populares, que son los recopiladores y escribanos de nuestros episodios culturales”, comentó el alcalde.

Durante este encuentro analizarán dos pasajes trascendentales: El Triunfo de la República en 1867 y la Constitución Mexicana en 1917, ambos hechos -dijo- tuvieron como escenario a la capital queretana.

En este encuentro, se contará con la presencia de la historiadora Patricia Galeana, quien dictará la conferencia magistral “El Triunfo de la República” el lunes 15 de mayo a las 18:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

“Aprovechemos esta gran oportunidad que tenemos quienes vivimos en Querétaro, de conocer de manera directa de quienes investigan, estudian y rescatan la historia, los detalles y el análisis de esta parte de nuestro pasado que cumple 150 años de sucedido”, señaló el alcalde.

El cronista de la ciudad Andrés Garrido del Toral, dijo que con ayuda de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, de la UAQ, del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, el Seminario de Cultura Mexicana, y la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, se convocó a los cronistas del país.

El cronista Rubén Páramo Quero, presidente de la Asociación de Cronistas de Querétaro, destacó que estos hechos nos abrieron al mundo con una Constitución que superó expectativas, y refrendó su apoyo al municipio capital para contribuir en otros proyectos.

Durante este encuentro se tendrán 25 ponencias internas, y cuatro conferencias magistrales para el público: la inauguración a las 18:30 horas el 15 de mayo, con la participación de la Dra. Patricia Galeana Herrera.

El martes 16 a las 10:00 horas en Santa Rosa de Viterbo se contará con la participación del Dr. José Luis Soberanes Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la conferencia “Las Constituciones Mexicanas”.

El mismo martes a las 19:00 horas, en Santa Rosa de Viterbo se presentará el Dr. José Manuel Villalpando con la ponencia “El Triunfo de la República a 150 años”.

Y el miércoles 17 de mayo se tendrá el cierre y clausura con el concierto magistral del Dr. en música, Edison Quintana, en el auditorio del Museo Regional de Querétaro a las 19 horas.

La entrada es gratuita y se espera contar con la asistencia de tres mil personas en los distintos eventos.

A las primeras 1000 personas que asistan al coloquio, se les obsequiará el libro “Querétaro Génesis Constitucionalista” del Dr. Andrés Garrido del Toral.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top