You Are Here: Home » locales » Congreso urge a frenar desigualdad

Congreso urge a frenar desigualdad

Foto: Martín Venegas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Cada 8 de marzo debe ser una fecha de unión para eliminar las barreras y desigualdades sociales que mantienen las situaciones desfavorables para las mujeres y las niñas, coincidieron diputados locales, durante la entrega de reconocimientos de la LVIII legislatura local a 24 queretanas destacadas, que organizó la diputada local Leticia Mercado Herrera.

Ante la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que hay avances en la lucha por participar en la sociedad en igualdad de condiciones, pero todavía continúan las situaciones desfavorables para las mujeres y hay un aumento de la violencia para este sector poblacional.

“El día internacional de la mujer no es un festejo, es, sin embargo, una fecha que nos debe unir a todas y a todos para seguir luchando por eliminar las barreras y las desigualdades sociales. Una fecha para recordar que gracias a las luchas sociales de miles de mujeres que nos antecedieron, hoy contamos con el reconocimiento de derechos y de instrumentos legales que impulsan esos derechos”, dijo la legisladora.

Agregó que “hoy tenemos el compromiso de continuar trabajando para defender y garantizar los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. Este día nos invita a todas y a todos a hacer conciencia y a sensibilizar sobre los grandes retos que existen para el logro de la igualdad de género y el compromiso que tenemos todos, gobierno y sociedad, para impulsar acciones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Antes de la entrega de los reconocimientos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder legislativo, diputado Gerardo Ángeles Herrera, subrayó que hoy es factible garantizar la equidad y la igualdad en todas las trincheras.

A su vez, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, se dijo agradecido de la compañía de “tantas mujeres luchonas, esforzadas y comprometidas” que representan historias de éxito, pero admitió que la sociedad tiene deudas que atender, como el combate a la misoginia y a los feminicidios, además de garantizar salario igual a trabajo igual.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María del Carmen Zúñiga Hernández puntualizó que el día internacional de la mujer es motivo de análisis de las condiciones sociales y políticas, sobre todo de cara a las elecciones de este año que renovarán más de tres mil 400 cargos federales y locales.

“En nuestro estado se renovarán 18 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, es decir que alrededor de 115 mujeres de nuestro estado ocuparán cargos de elección popular a nivel federal o local, es un reto para todos los mexicanos”, resaltó Zúñiga Hernández.

La coordinadora de la fracción de Nueva Alianza (PANAL), diputada María Alemán Muñoz Castillo expresó que las homenajeadas son un ejemplo de lucha y de esfuerzo para alcanzar sus metas, con lo que contribuyen a dejar un legado de determinación a otras mujeres.

En su momento, la coordinadora de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputada Herlinda Vázquez Munguía pidió honrar la memoria y la lucha femenina que hacen posible ocupar hoy los espacios públicos, para lograr una verdadera vida digna, libre de violencia y de injusticias.

El coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia subrayó que este reconocimiento a mujeres de diversos ámbitos respalda su incidencia política de manera independiente a los colores y las ideologías.

Por último, la coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Yolanda Rodríguez Otero resaltó el esfuerzo de las 24 mujeres de Querétaro que recibieron reconocimiento para ser ejemplo de vida para todas las personas.

Entre las mujeres que recibieron reconocimiento se encuentran la rectora de la UAQ, la magistrada Cecilia Pérez Zepeda y la comunicadora Lorena Meeser García, entre otras.

“Las mujeres ganan”

Minutos más tarde, en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Poder Legislativo, el diputado José González se sumó a las felicitaciones a las mujeres, particularmente porque “ustedes ganan mujeres. En casa yo tengo cinco mujeres y me aplican la democracia y no sólo eso, hasta la mascota es hembra. Sigan con esa tenacidad. Las mujeres ganan, las mujeres mandan y nosotros lo único que podemos decir es sí, mi amor”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top