You Are Here: Home » locales » Congreso sesionaría este fin de semana

Congreso sesionaría este fin de semana

Foto: Miriam Martínez

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

Los diputados locales siguen atentos el avance jurídico de los casos Querétaro y Huimilpan, por la posibilidad de sesionar este fin de semana para nombrar a los concejos que se harían cargo de los municipios hasta las nuevas elecciones, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la LIX legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia.

Luego de la resolución de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, referente a la nulidad de las elecciones en ambos municipios, Cabrera Valencia puntualizó que la legislatura local podría sesionar este domingo, si la Sala Superior no cambia la resolución de este jueves.

“Posiblemente el domingo estaremos listos para sesionar si fuera el supuesto adverso para el Partido Acción Nacional (PAN)”, adelantó el presidente de la Mesa Directiva.

De tener que nombrarse los concejos municipales, se requerirá una “labor política por parte de todos los partidos” para ponerse de acuerdo en quiénes administrarán a los municipios en lo que se realizan nuevas elecciones.

Para elegir a ese concejo, se buscaría “una representación muy ciudadana, ciudadanos con sus derechos civiles y políticos, habrá un consenso para que haya pesos y contrapesos, equilibrios, confianza, incluso militantes, porque se tendría que instalar el concejo y se tendría que nombrar en la legislatura”.

Sólo se requieren 15 de los 25 votos posibles en el pleno para nombrar a los integrantes de los concejos, pero todavía hay que esperar a que la Sala Superior resuelva la impugnación del PAN, ya que “no nos podemos adelantar a nada”.

Referente a los señalamientos de Morena de que solicitará un juicio político en contra del presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada explicó que ese será tema de la Comisión Instructora del poder legislativo cuando se integren las comisiones y se reciba el documento.

A su vez, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo y Hugo Cabrera señalaron que los legisladores estarían muy comprometidos para revisar los mejores perfiles para integrar esos concejos.

“Estaremos actuando para que los tiempos se cumplan de manera escrupulosa. No está escriturada una elección, lo vimos en Huimilpan, donde el resultado de una elección que se echó abajo tuvo después un resultado diferente, no podemos dar por contado nada”, declaró Hugo Cabrera.

Ambos diputados llamaron a las autoridades a ser respetuosas de la voluntad popular porque pueden presentarse situaciones como las que hoy se viven en Huimilpan y Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top