You Are Here: Home » locales » Congreso se desliga de posible alza a la tarifa de transporte

Congreso se desliga de posible alza a la tarifa de transporte

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los Grupos Legislativos del PRI y PAN, así como las fracciones de Morena e independiente señalaron que revisarán cualquier documento que entregue el gobierno del estado referente a un posible ajuste a la tarifa del transporte colectivo, pero aclararon que la decisión sobre cualquier incremento será decisión del ejecutivo a partir de las consideraciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabel Aguilar Morales señaló que hasta ahora ésta no es una decisión que tomen los legisladores locales, pero si se presenta una iniciativa de ley para incrementar la tarifa, se tendría que analizar.

“Habría que revisar cuál es la propuesta que (el ejecutivo) tiene, desconozco el tema, pero la idea es que los menos afectados sean los usuarios. No tenemos nada todavía, creo que fue solamente un comentario, espero que tengamos los elementos para decir si sí lo vamos a trabajar o si se están previendo otras cosas. Si así fuera el caso, vamos a procurar no afectar a los ciudadanos”, dijo Aguilar Morales.

La fracción independiente, el PRI y Morena advirtieron que esta es una decisión que no le corresponde al Legislativo, toda vez que el IQT se creó para determinar ese tipo de decisiones sin tintes políticos ni electorales, para darle sustento a todas las tarifas.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal señaló que no habría un voto a favor para este tema, sobre todo porque la tarifa depende de las consideraciones que hace el ejecutivo y es una decisión que toma el gobierno estatal.

“El gobierno del estado tiene que ejercer la potestad que le confiere la ley en el ordenamiento del sistema de transporte público y ejercer esas facultades, sería grave que nos trasladaran la responsabilidad de fijar las tarifas, nosotros no ordenamos el transporte todo eso lo hace gobierno del estado. El gobierno, en una actitud valiente y responsable tiene que determinar lo conducente. Va a ser difícil que nosotros acompañemos un aumento en las tarifas”, adelantó.

Ortiz Proal agregó que “llama la atención que quieran trasladarle” esa responsabilidad de fijar las tarifas del transporte a la legislatura local, sobre todo ante la cercanía de las campañas electorales.

A su vez, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Luis Antonio Rangel Méndez señaló que “hay una revisión que tendrá que tomar todos los elementos técnicos y en su momento se tomará una determinación, no hay una definición en este momento, se está analizando, estamos coordinados con gobierno del estado y tienen opiniones técnicas que tendremos que tomar en cuenta”.

Aseguró que todos los diputados tendrán que participar en las mesas de trabajo que se establecerán para este tema y en su momento se definirá si se pone a consideración o no de la legislatura local, porque “las decisiones deben tomarse, en el mejor de los casos, con la participación de todos los involucrados. Por supuesto que nos vamos a sumar”.

El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia subrayó que el tema de la tarifa es una decisión que debe tomar el ejecutivo con base en los señalamientos del IQT, porque si no lo hace “¿para qué le pagamos a un instituto que tiene esa función?”.

“Tendríamos que analizar entonces cuál es el papel del IQT. A nosotros nos toca hacer leyes, no poner cuotas, nosotros podríamos poner quizás un precio base, un precio mínimo, en una ley, pero es obligación del ejecutivo mandarnos la reglamentación por ejemplo, normalmente cuando en las leyes debe venir un reglamento, ahí vienen ese tipo de cuestiones, tarifas o lo que se requiera para una iniciativa de ley”, expresó Sánchez Tapia.

La coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputada Herlinda Vázquez Munguía reiteró que este no es un tema que le corresponde a los diputados, pero “si hay un mandato del gobierno del estado, que le pide a los diputados del PAN, que son mayoría, seguramente van a avalar el aumento, pero en mi caso no estoy de acuerdo”.

“No estoy de acuerdo, de por sí cómo está la situación para la gente que utiliza el transporte. No es justo un aumento en este momento. Nos dicen: Aquí está el problema, resuélvanlo ustedes”, indicó Vázquez Munguía.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top