You Are Here: Home » Nacionales » Congreso responde la CNDH, legislará para regular al Ejército

Congreso responde la CNDH, legislará para regular al Ejército

Foto: Daniel Hidalgo

Por Bertha Becerra / El Sol de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al Congreso de la Unión a legislar para resolver los vacíos legales que hay sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

“El decreto presidencial mediante el cual se faculta a las fuerzas armadas para estar en las calles llevando a cabo labores de seguridad, hay algunas lagunas legales relativas a derechos humanos, debido a falta de regulación y precisión en los contenidos de nuestra legislación vigente, lo que pudiera generar situaciones que vulneren derechos humanos particularmente en lo que concierne la actuación de la Fuerza Armada permanente, la Guardia Nacional, el uso de fuerza pública y las acciones coordinadas”.

El mes pasado, el Ejecutivo federal publicó un decreto que establece que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles realizando tareas de seguridad hasta 2024. Contra dicho decreto, ya fueron presentadas controversias constitucionales ante la Suprema Corte, incluida una de la presidenta de la Mesa directiva de San Lázaro, la panista Laura Rojas.

Sobre el exhorto de la CNDH, Rojas anunció la presentación de una iniciativa que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a fin de que éstas cuenten con la certeza jurídica que merecen y necesitan. “(El objetivo es) definir y desarrollar en la legislación secundaria correspondiente, los términos a que hace referencia el transitorio quinto del Acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, publicó en Twitter.

Por otra parte, Morena y sus aliados en San Lázaro criticaron la controversia presentada por Laura Rojas, al afirmar que sus argumentos son más políticos que jurídicos, por lo que se desmarcaron de la decisión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top