You Are Here: Home » locales » Congreso local refuerza lucha contra crimen

Congreso local refuerza lucha contra crimen

Foto: Yolanda Longino

Por Anaid Mendoza

El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Antonio Zapata Guerrero reconoció que si bien en la entidad se disfruta un buen ambiente de seguridad, exhortó a los 25 diputados que integran el Congreso a trabajar más para mejorarla.

Al rendir el primer informe de trabajo del Poder Legislativo en el Teatro de la República, Zapata Guerrero destacó se fortalecieron a las instituciones involucradas en la prevención del delito, ejercicio de la acción penal, administración de justicia y protección de personas.

«Se tipificó como delito la portación de ganzúas, chorlas, llaves maestras o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico, destinado a abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras o dispositivos de seguridad, en la misma tesitura el portar o utilizar objetos, vestimenta o insignias de corporaciones policiacas o de seguridad sin pertenecer a ellas”.

Zapata Guerrero puntualizó que además se reformó el Código Penal para tipificar como delito la divulgación de imágenes de una persona que se encuentre parcial o totalmente desnuda o se difundan, por cualquier medio, imágenes sobre su sexualidad.

Ante la representación de los tres Poderes del Estado, donde destacó la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, expresó que de cara a la modernidad y conscientes de que el recinto legislativo que “nos alberga es un espacio donde se hace política, donde hay diálogo y se toman acuerdos”.

Subrayó que sin ser una empresa tienen el deber de administrar los recursos con que cuentan, de manera transparente, con profunda eficacia y eficiencia, de manera que con nuestras acciones y el compromiso de quienes desarrollamos alguna labor en la Legislatura, justifiquemos a la ciudadanía el buen uso que se da a cada peso que nos entrega.

Resaltó que en la entidad goza de un Estado de derecho que ha regulado públicamente las relaciones entre el estado y las instituciones, sin limitaciones ni privilegios injustificados y la verdad como un deber individual, social e institucional.

“Las tareas legislativas llevadas a cabo por los órganos y las dependencias del Poder Legislativo, en especial las que culminaron en la expedición de instrumentos legales, abonan al desarrollo armónico del Estado y, por ende, a la existencia de un verdadero Estado de Derecho”.

Mientras que en los rubros de transparencia, gobierno, desarrollo urbano y medio ambiente, Antonio Zapata puntualizó que la Legislatura inició el manejo de información actualizada en diversas plataformas digitales y se abrieron canales de comunicación mediante la transmisión en vivo de las sesiones de Pleno en redes sociales.

Antonio Zapata concluyó su participación con los exhortos dirigidos al Poder Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, para que reconsideren la eliminación de programas y que no se reduzcan recursos en temas como: estancias infantiles, comedores comunitarios, internet en planteles educativos, desarrollo rural y salud neonatal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top