You Are Here: Home » locales » Congreso da paso histórico, nace la Ley de Juicio Político

Congreso da paso histórico, nace la Ley de Juicio Político

La LVIII Legislatura local aprobó la creación de la primera Ley de juicio político del estado, con el que se clarifica la manera de realizar estos procesos y se brinda una participación decidida al Poder judicial, en busca de responder a las demandas de los ciudadanos.

En la sesión, los diputados locales subrayaron que esta primera ley cuenta con las aportaciones de las diferentes fuerzas políticas que integran al Poder legislativo local, para facilitar estos procesos en la entidad.

La presienta de la Comisión Especial Encargada de Atender Los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, diputada Daesy Hinojosa Rosas, puntualizó que ahora se tiene un instrumento más de control, dentro del esquema anticorrupción para evitar abusos.

La diputada Isabel Aguilar señaló que ahora es posible regular el juicio político y se fortalecerá la participación ciudadana, lo que contribuirá a una cultura de transparencia, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia puntualizó que la nueva ley empoderará a miles de ciudadanos, pero advirtió que esta figura debe acompañarse de una garantía de participación ciudadana.

El Pleno de la legislatura también aprobó la Ley de procedimiento contencioso administrativo del estado, que regula los juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro, en los temas administrativos y fiscal.

Al respecto, la diputada María Antonieta Puebla Vega subrayó que esta nueva legislación será un paso decidido para la construcción de una verdadera democracia.

En la misma sesión, se aprobó la creación del Parlamento Obrero del estado, que garantizará que en mayo de cada año, se realice un diálogo abierto entre los trabajadores del estado y las autoridades para que se presenten demandas de mejora para la clase obrera, aunque la diputada Herlinda Vázquez Munguía exigió que no sólo se abran espacios de participación, sino que se redoblen esfuerzos para mejorar los modelos a favor de los trabajadores.

APRUEBAN MEDALLA NELSON MANDELA

La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Poder legislativo acordaron otorgar la medalla de honor “Nelson Mandela” del Poder legislativo de Querétaro, en su versión 2017, a Macedonia Blas Flores, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en la promoción y defensa de los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión, diputada Isabel Aguilar Morales, resaltó que Macedonia Blas Flores es originaria del municipio de Amealco, de origen hñähñú y en el 2003 fue falsamente acusada por dos mujeres de su comunidad por adulterio, una acción que se castiga con agresión pública y con la aplicación de una pasta de chile en los genitales.

“Ella interpuso una denuncia penal contra sus agresoras, lo que la convirtió en la primera mujer indígena en hacer ese tipo de acciones”, dijo la diputada, al resaltar que a partir de ese hecho Macedonia Blas se involucró de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2005.

Además, en 1997 fundó una organización no gubernamental de ayuda a los otomíes, donde promueve los derechos humanos de las mujeres indígenas y proyectos de desarrollo económico.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top