You Are Here: Home » locales » Congreso cumple

Congreso cumple

Diputados locales que integran la LVIII legislatura local refrendaron su compromiso con el combate a la corrupción, por devolver la confianza social en las instituciones, con la seguridad y la educación, así como por defender los verdaderos valores queretanos, durante su segundo informe de trabajo en el Teatro de la República.

Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién y la presidenta del Poder Judicial, magistrada Consuelo Rosillo Garfias, la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputada María del Carmen Zúñiga, urgió a involucrarse en el quehacer público, a redescubrir los auténticos valores, vivirlos y defenderlos, como el respeto a la vida.

Justo este punto, hizo que minutos antes el representante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Juan Luis Íñiguez, destacó que este es un partido político responsable, que si bien defiende la vida, “no promueve embarazos no deseados, ni padres irresponsables, mientras que aquellos que atacan la vida, sí promueven abortos innecesarios, con actitudes mezquinas”.

El diputado hizo un largo reconocimiento a varias figuras panistas, para luego asegurar que “el auténtico Querétaro, el Querétaro de verdad, alienta más que siempre, los sagrados vestigios de su tradición, de sus costumbres”, por lo que la entidad “sigue con el espíritu de rodillas, frente a la sombra de Santiago apóstol”.

RESALTA NÚMEROS FAVORABLES EN EL PODER LEGISLATIVO

Al rendir el informe del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva destacó los valores que deben defender los queretanos, como la transparencia que se traduce en confianza, la inclusión que se traduce en unión, el respeto a la vida y el cuidado al medio ambiente “que se traducen en sustentabilidad”, así como recuperar la política para que toda persona, familia y agrupación social pueda buscar beneficios en equilibrio con el bien de todos sin exclusiones.

La diputada Carmen Zúñiga destacó que en el último año de trabajo la LVIII legislatura local aprobó 126 leyes, 236 decretos, dos minutas y 30 acuerdos en 33 sesiones de pleno y 153 sesiones de comisiones con asistencia del 96 %, además que Querétaro fue el primer estado de México en poner en marcha el sistema estatal anticorrupción y ya eliminó el fuero a los servidores públicos.

Resaltó también la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, así como las reformas a la ley de la Secretará de Seguridad Ciudadana. Resaltó la aprobación de 197 solicitudes de jubilaciones y pensiones, así como la iniciativa de ley en favor del voluntariado.

Destacó también todos los logros en el tema electoral, que permitieron ampliar del 3 al 5 % el porcentaje de recursos que los partidos deberán destinar para la capacitación y desarrollo político de las mujeres.

“Los avances legislativos en este periodo, sumados a los del primer año, representan un reto para todos, ya que nos convocan a los funcionarios públicos a trabajar con mayor transparencia e inclusión y convocan a los ciudadanos a mantenerse cerca, a proponer y a participar”.

DEMANDAN MEJORAS EN SEGURIDAD

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, diputado Mauricio Ortiz Proal urgió a atender la demanda de seguridad de los queretanos, porque de acuerdo con diversas organizaciones de la sociedad civil los índices delictivos están en aumento y más allá de las razones que expliquen los incrementos, en la calle hay mucha gente “que tiene miedo y se siente vulnerable”.

Con motivo del segundo informe de trabajo de la LVIII legislatura local en el Teatro de la República, el priista destacó el trabajo del Poder Legislativo, mientras que el diputado local Juan Luis Íñiguez defendió a varias figuras del PAN y reiteró la defensa a la vida que pidió no confundir con la promoción de “embarazos no deseados, ni padres irresponsables”.

Ante autoridades estatales, Ortiz Proal urgió a “articular esfuerzos transversales que sea más asertivos y exitosos. La tranquilidad en Querétaro se está viendo amenaza y es urgente que busquemos nuevos marcos jurídicos, nuevas políticas, nuevas acciones, que den respuesta a un complejo y sofisticado desafío”.

Se pronunció también por atender a los grupos vulnerables y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que no puede ser rehén de diferendos políticos y le urge al menos el 12.5 por ciento del presupuesto estatal total para garantizar su expansión.

Exigió garantizar la pluralidad y la libre manifestación de las ideas, así como construir la ley de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, además de alejar las tentaciones autoritarias que pretenden acallar a los críticos.

EXHORTAN A INVERTIR EN PRIORIDADES

El diputado local independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia hizo un llamado a la legislatura local atender los pendientes que se tienen y apoyar a los grupos vulnerables, como los migrantes o los comerciantes, así como la movilidad urbana sustentable que dé respuesta a los 40 mil ciudadanos que cada año se integran a la ciudad.

A su vez, la diputada local Herlinda Vázquez Munguía, coordinadora de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó su posición en favor de la transparencia y rendición de cuenta en los recursos públicos, así como erradicar la corrupción y la complicidad que eso implica.

La coordinadora de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, diputada María Alemán Muñoz Castillo pidió a sus compañeros concentrarse en lo que los une y utilizar el diálogo para lograr acuerdos, así como lograr coincidencias, porque son estos elementos los que les permitieron atender retos como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción o la eliminación del fuero, pero lamentó el rechazo de los municipios a figuras como la revocación de mandato.

“La incongruencia de actores políticos fuera de este congreso, que cambiaron radicalmente su opinión pública, no privada, sobre la iniciativa de revocación de mandato, presupuesto participativo y cabildo abierto, desperdiciando trabajo, horas de acuerdo y la voz de los ciudadanos”, dijo María Alemán.

En su momento, la coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero, resaltó la aprobación de la ley del cambio climático que garantizará la sustentabilidad y no sobre explotación de los recursos naturales, mediante la participación de todos los sectores.

Como parte de este trabajo se creó el Fondo Estatal de Protección al Ambiente y subrayó el reto de proteger al estado de Querétaro, que tiene un tercio de su territorio en condición de reserva ecológica, por lo que se pronunció a favor de impulsar el decreto de Peña Colorada como área natural protegida.

De igual forma, la coordinadora de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, diputada María Alemán Muñoz Castillo pidió a sus compañeros concentrarse en lo que los une y utilizar el diálogo para lograr acuerdos, así como lograr coincidencias, porque son estos elementos los que les permitieron atender retos como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción o la eliminación del fuero.

“Haciendo equipo y con mucha sensibilidad los integrantes de la comisión de salud y población logramos darle a Querétaro una histórica ley de salud mental, una muestra clara de madurez política”, dijo María Alemán.

REPRUEBAN DESEMPEÑO DE LA LEGISLATURA

Mientras se realizaba el informe legislativo, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico “reprobó” a la legislatura local por considerar que retrasa la discusión de temas a favor de los derechos humanos y la diversidad sexual.

Mientras que afuera del Teatro de la República un grupo de integrantes del Frente, Francisco Villa felicitó a los diputados” por su segundo informe de trabajo, el Frente Queretano condenó la actuación de los diputados locales en diferentes temas.

Los activistas denunciaron que el retraso de iniciativas de reformas, como la que se refiere al llamado matrimonio igualitario, dan muestra de que se mantiene la discriminación en la entidad.

De acuerdo con el frente que integran más de diez organizaciones, los responsables de este retraso en los derechos humanos son los diputados Carmen Zúñiga y Luis Antonio Rangel.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top