You Are Here: Home » locales » Congreso castigará violencia de género

Congreso castigará violencia de género

Foto: Hugo Arciniega

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Tras una resolución de la Sala Regional Monterrey, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ordenó a la LIX Legislatura imponer sanciones por la existencia de violencia política de género contra una diputada local.

En sesión extraordinaria motivada por la resolución federal, el IEEQ dio vista al Congreso local para que imponga la sanción correspondiente al denunciado y que posteriormente informe sobre la misma al órgano electoral local.

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre del 2019 la diputada denunciante presentó ante órganos electorales locales una acusación en contra de diversos actos y resoluciones cometidos presuntamente cometidos por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y otro diputado de la LIX Legislatura.

La denuncia escaló a la Sala Regional Monterrey, misma que el 5 de noviembre resolvió que de los hechos denunciados, en uno de ellos sí existe violencia política de género contra de la diputada denunciante.

En ese sentido, el IEEQ determinó que el denunciado deberá de comunicar de manera inmediata al órgano colegiado, la acreditación -mediante una constancia- el haber tomado un curso relativo a temas que conlleven a la prevención, atención y erradicación de la violencia política en razón de género.

Además de que se exhortará a la Legislatura que, como garantía de no repetición a estas conductas, implemente una instancia interna encargada de atender los asuntos de violencia política en razón de género; que elabore y apruebe los lineamientos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género al interior del Poder Legislativo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top