You Are Here: Home » locales » Congelan juicios políticos; expedientes están de “muchos años atrás”, reconocen

Congelan juicios políticos; expedientes están de “muchos años atrás”, reconocen

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Comisión Instructora de la legislatura local analiza seis expedientes sobre casos de acusaciones y solicitudes de juicio político en diferentes entidades públicas. Aunque la mayoría son de muchos años atrás, uno de ellos se refiere a la actuación de servidores públicos actuales y se busca reformar la Ley orgánica del Poder legislativo para acelerar el análisis de estos señalamientos.

Entre los casos que se analizan se encuentran referentes a las administraciones municipales de Tequisquiapan y de Peñamiller, este último entre funcionarios del gobierno municipal actual, además de otro expediente en contra de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del estado.

El presidente de la Comisión legislativa, diputado Mauricio Ortiz Proal, recordó que los motivos y detalles de los casos deben permanecer en reserva hasta que se tome una decisión en cada uno de ellos.

“Ya estamos terminando de sustanciar el análisis de todos ellos, espero que en algunos días sesione la Comisión con el ánimo de desahogarlo y todo y ponernos al día, es decir, haber agotado y haber atendido absolutamente todos los asuntos que hasta el momento han sido turnados para conocimiento de la Comisión”, declaró.

Ante el retraso son con el que se reciben y analizan los expedientes, recordó el interés de la actual legislatura local por modificar la ley orgánica para acelerar el trabajo de la Comisión Instructora.

“Tenemos que platicar todos los grupos de las fuerzas políticas en el entendido de facilitar el desarrollo de todos estos expedientes, me parece que tendríamos que buscar construir una ley más flexible, que nos permita ser más prácticos a la hora de dictaminarlos, la verdad es que la intensa agenda legislativa a la que nos han sometido no nos ha permitido en este momento priorizar el tema, pero buscaremos que en las semanas por venir se atienda para que también sea un asunto que hubiera sido tocado por la actual Legislatura”, añadió.

EN ESPERA DE INFORMACIÓN SOBRE QROBÚS.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que se está a la espera de conocer las cifras sobre los primeros resultados de Qrobús, como la afluencia, las ganancias y aspectos cualitativos, porque es un elemento indispensable para atender la solicitud de ampliar el horario de servicio.

Reconoció que hay mejoras en el servicio de transporte, como las nuevas unidades y los ejes estructurantes, pero existen problemas en el tiempo que se debe esperar a que pase un camión, ya que pueden tardar hasta 40 o 50 minutos para recibir el servicio.

“Necesitamos revisar las rutas, contar con un diagnóstico para entender cuál es la demanda por el servicio, dónde están los principales flujos y si es necesario reestructurarlas, hacerlo a la brevedad, porque de poco va a servir hacer un esfuerzo tan importante si eventualmente el servicio se torna cada día más largo, la gente va a apreciar poco lo que se hace y va a sentirse incomprendida y molesta”, alertó Ortiz Proal.

Agregó que se necesita la información estadística sobre la manera en la que opera el Qrobús, antes de tomar decisiones como la reestructuración de rutas y la ampliación de horarios, aunque la autoridad se comprometió a tener esos datos en tres o cuatro meses después del inicio de operación del nuevo sistema.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top