You Are Here: Home » Nacionales » Congela el Congreso quitar subsidio a partidos

Congela el Congreso quitar subsidio a partidos

Gabriel Xantomila / El Sol de México

En el Congreso de la Unión no existe consenso para alinear un dictamen que permita, como propuso el PRI, eliminar el financiamiento público de los partidos ni reducir el número de legisladores plurinominales que garantizan la pluralidad de la tribuna.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados –encargada de alinear un dictamen con las iniciativas propuestas- no ha sesionado sobre este tema.

El dolor humano por la tragedia de los terremotos de septiembre envalentonó al PRI para proponer la eliminación del subsidio proveniente de los impuestos ciudadanos. Legisladores de oposición en San Lázaro lo secundaron.

El tema es polémico. La autoridad electoral ha advertido que cancelar el financiamiento público abre la puerta a dinero ilícito en campañas.

En San Lázaro, los priistas exigen al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al perredista Guadalupe Acosta Naranjo, convocar a discutir el tema a la brevedad, y en el Senado, aseguran que la propuesta de eliminar dicho financiamiento “es demagogia al calor del dolor humano’’ y “solo declaraciones sin consenso’’.

El financiamiento de recursos públicos a los partidos políticos “suena más a demagogia’’, principalmente cuando comienza a disipar todo lo relacionado al sismo del pasado 19 de septiembre; estamos viendo como el PRI, PAN y PRD se “hacen a un lado’’, dijo el vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

En ese sentido, el coordinador perredista Luis Sánchez Jiménez, adelantó que no hay un consenso de cómo disminuirlo. “Solo hay declaraciones’’.

En la Federación no hay control. Todo ello ha impedido asumir acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, apuntó Sánchez Jiménez.

El vicecoordinador priista en San Lázaro, César Alejandro Domínguez Domínguez, destacó que esa bancada está lista y dijo que están dispuestos a avanzar en el tema.

“Estamos convencidos de que la dinámica política del país ha evolucionado, desafortunadamente a partir de los sismos; podemos sacar un beneficio a favor de los ciudadanos y no a favor de los partidos, que significa, que los partidos dejen de recibir financiamiento público; pero la oposición se ha quedado callada”, consideró Domínguez.

El vicecoordinador del PRI también el PRI habla en serio sobre eliminar a los plurinominales en todo el país, que incluye a diputados federales y locales y senadores.

-¿Qué la Comisión de Puntos Constitucionales que presida un perredista, no retrasa los trabajos?

-Desde luego que retrase los trabajos y por eso le digo a Guadalupe Acosta Naranjo que “no sea zacatito pal el conejo’’, que le entre al asunto y que no sea nada más discurso, sino hechos de beneficio para los ciudadanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top