You Are Here: Home » locales » Confirman muertes por sequía en la Sierra Gorda

Confirman muertes por sequía en la Sierra Gorda

Foto: Miriam Martínez

Por Cecilia Conde

En la zona de la Sierra Gorda han muerto 31 animales de ganado por la sequía que se ha registrado y ya no hay recurso del seguro para contingencias, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Dobler Menher.

“A mediados de enero hicimos la recomendación, incluso lo digo personalmente que tuvieran vacas y no tuvieran bocas”, señaló.

0Puntualizó que recomendaron a los ganaderos desde enero que vendieran a los becerros y conservaran a quienes fueran más productivas, debido a que no tenían previsiones sobre la temporada de lluvias.

Detalló que la zona crítica por el estiaje es Tancoyol, en las que han apoyado con pipas de agua y pacas para los animales.

Señaló que en el estado hay 48 mil cabezas de ganado que en su mayoría están en la zona de la Sierra Gorda, de los cuales han vendido entre 450 y 500 animales por la sequía.

Refirió que tienen previsiones sobre que el próximo jueves iniciará la temporada de lluvias en el estado, sin embargo dijo que será un proceso paulatino para que haya una recuperación del agua para los bordos y los pastos para los ganados, ya que este proceso podría tardar alrededor de 20 días.

«Estamos recomendado que es buena alternativa el disminuir el número de cabezas que tengan”, indicó.

En tanto puntualizó que a inicios de año contrataron un seguro de contingencias por 3 millones 800 mil pesos, aunque ya solo tienen alrededor de 200 mil pesos los cuales serán utilizados para adquirir azúcar los apicultores porque las abejas han presentado problemas.

«Las abejas están sufriendo con este estiaje, no hay suficientes flores, entonces se necesita suministrar para que las abejas reinas sea suministro de azúcar”, aseveró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top