You Are Here: Home » locales » Confirman liderazgo en sector autopartes

Confirman liderazgo en sector autopartes

Laura Banda Campos

Luego de reconocer a Querétaro como la entidad lider del sector de autopartes, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, informó que este año esta industria en el país estima cerrar con una producción de 90 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 75 mil millones serán para exportación principalmente a Estados Unidos.

Destacó que dentro de esta producción, la entidad se ubica entre los tres principales productores nacionales, no obstante carecer de una planta armadora.

Sobre este posicionamiento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero dio a conocer que en el periodo del primero de octubre al día de hoy la industria manufacturera y en especial el sector automotriz, suma más de 300 empresas y en el periodo del primero de octubre de 2015 al día de hoy se ha logrado concretar el arribo de 47 empresas del ramo automotriz con inversión de 18 mil millones de pesos y 12 mil nuevos empleos.

En el marco del México Automotive Supplier 2018, que congrega en esta entidad a empresarios del ramo automotriz con una bolsa de oportunidades de negocios por dos mil millones de dólares y más de mil 200 citas entre empresarios, el funcionario local informó que el subsector de equipo de transporte del que forma parte el segmento automotriz reporta un crecimiento del tres por ciento, siendo el de mayor producción con el 25% del total de la producción manufacturera.

También compartió que de acuerdo a los resultados de las encuesta manufacturera del mes de agosto del INEGI, se presentó un crecimiento del 5.7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 187 mil millones de pesos.

Siendo las industrias de mayor crecimiento el ramo del plástico, fabricación de accesorios y aparatos eléctricos.

EMPRESAS CHINAS

Oscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, en entrevista, aseguró que luego de la negociación del nuevo acuerdo comercial empresas chinas ya buscan asentarse en México para exportar desde aquí a Estados Unidos.

Señaló que al cierre del año, el sector autopartes espera una producción de 90 mil millones de dólares de los cuales alrededor de 75 mil millones serán para exportación principalmente a Estados Unidos.

“Las oportunidades que nos da el nuevo tratado de libre comercio, a la industria de autopartes en México, es que los automóviles que se van a exportar a Estados Unidos y Canadá desde México deberán de tener un contenido regional Nafta más grande de lo que es actual, eso nos da una oportunidad que empresas principalmente asiáticas y europeas tendrán que atraer a sus fabricantes originales de Japón, Corea o Alemania a invertir en México para producir esas autopartes o bien localizar en México quien se las puede fabricar para alcanzar el contenido regional , esa es una oportunidad de poder captar ese mercado que en forma forzosa el nuevo tratado les está imponiendo”, indicó.

Precisó que el año pasado se importaron 120 mil millones de dólares de naciones fuera de Nafta y de esos 35 mil millones de dólares fueron de China, 20 mil millones de Japón, 25 mil millones de Alemania y 18 mil millones de Corea.

En el caso de China, señaló que la guerra comercial que tiene con Estados Unidos beneficiará a México ya que a partir del mes de enero se aplicará a esta nación un impuesto del 25%, situación que ha llevado a que empresas busquen venir al territorio nacional para establecer aquí su producción e importar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top