You Are Here: Home » locales » Confirman captura de jefa de banda de lenones

Confirman captura de jefa de banda de lenones

Foto: Martín Venegas

Elvia Buenrostro Pichardo / Diario de Querétaro

Por una denuncia ciudadana fue capturada la jefa de una banda de trata de personas y el trabajo conjunto de las policías federal y estatal, dio a conocer el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo a la policía federal, la imputada, Eusebia “N” es queretana y operaba en Querétaro, Tlaxcala y Michoacán y era considerada uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al informarse sobre su detención en Tlaxcala por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, Domínguez Servién dijo que no se podía dar detalles al respecto porque la ley así lo establece.

Aunque, subrayó que el trabajo de las corporaciones policiales se ha hecho en conjunto desde tiempo atrás y por ello se logró la captura de Eusebia “N”, presunta lideresa de la banda de lenones.

“Estamos trabajando desde tiempo atrás con la policía federal sobre la banda de trata de personas, no se podía decir nada porque estaba la investigación, pero con el trabajo conjunto se detiene”, expresó el gobernador.

Este siete de octubre, la policía federal habría reportado que la detenida era la encargada de coordinar la logística para “enganchar” y trasladar a mujeres, principalmente menores de edad, a fin de ser explotadas sexualmente en diversos estados del país.

“Tras la entrega de diversos partes policiales se obtuvo la orden de aprehensión contra dicha persona. En seguimiento a las labores de investigación iniciadas en el mes de abril del presente año y derivado de líneas de investigación, fue posible que los efectivos federales ubicaran y detuvieran a Eusebia “N”, de 26 años de edad, en Zacatelco, Tlaxcala, donde cumplimentaron la orden judicial en el domicilio de la ahora detenida”.

Detallaron que fue trasladada y puesta a disposición ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Michoacán.

QUE NO ES QUERETANA: JMGT

Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados señaló que tuvieron contacto con la policía federal y aseguraron que no está confirmado que Eusebia “N” sea queretana.

“Nos confirman que la operación de esta mujer y su banda era en los estados de Michoacán y de Tlaxcala, no en Querétaro. Con la información que obtuvimos, realizamos una búsqueda de esta persona y sólo tiene registrados movimientos y detenciones en Puebla, no hay registros acá, que tenga licencia de manejo o haya realizado algún acto al menos en los últimos cinco años”.

TLAXCALA

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), excluyeron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Dirección Seguridad Pública de Zacatelco, de las investigaciones y detención de la queretana Eusebia “N”.

Sobre el caso ventilado en los medios de comunicación, la PGJE guardó silencio sobre el tema, pues el portavoz argumentó que “es un asunto de carácter federal que no nos compete”.

A su vez, la delegación estatal de la PGR dijo que tuvo conocimiento de la detención de la hoy imputada después de que algunos medios de comunicación dieron a conocer la noticia, “ya que ellos jamás nos informan cuándo y en dónde van a realizar operativos”.

Además, la directora de Seguridad Pública de Zacatelco, Mirella Rojas Rojas, comentó que es un asunto federal, “por lo que nosotros solo contamos con la información que hizo pública la PGR”.

MICHOACÁN

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres de Morelia, Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que a pesar de que la dependencia a su cargo coadyuva en el seguimiento y acompañamiento de casos de trata de personas, ésta no cuenta con estadísticas, atribuciones, ni obligaciones en la materia.

En entrevista, la funcionaria estatal insistió en que dichas atribuciones corresponden al Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, encabezado por Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, quienes en meses pasados también reconocieron no contar con información y en que su función se limitaba exclusivamente a promover la prevención.

Alanís Sámano consideró que la trata de personas es un fenómeno internacional, y que -pese a no tener estadísticas- “hay mecanismos adecuados que nos permiten emprender acciones inmediatas cuando hay desapariciones”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top