You Are Here: Home » locales » Confirman a Carlos Lázaro Sánchez como coordinador del PRD

Confirman a Carlos Lázaro Sánchez como coordinador del PRD

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El pleno de la legislatura local recibió la notificación de que el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia recuperó su carácter como coordinador de la fracción legislativa del PRD, luego de que se declarara independiente el 31 de marzo de 2017, por estar en contra de la dirigencia estatal del partido del sol azteca.

Durante los diez meses en los que Sánchez Tapia no representó al PRD en la LVIII legislatura local no dejó de percibir los 120 mil pesos de presupuesto, antes llamado prerrogativas, adicionales a su dieta de 47 mil pesos mensuales, porque se le consideró coordinador de una fracción independiente con representatividad en los órganos de decisión y porque el dinero se da por diputado, no por grupo legislativo.

Carlos Sánchez señaló que hizo la solicitud de reconocimiento como diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Mesa Directiva y el pleno lo respaldó, por lo que ahora se garantiza la representatividad de este instituto político.

El diputado local puntualizó que tomó la decisión de declararse independiente porque la dirigencia de Adolfo Camacho lo desconoció como legislador perredista y “derivó en un conflicto de una supuesta expulsión de mi persona”, pero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo reconoció como militante.

“Hoy que entra la nueva dirigencia del PRD se formula el acuerdo que hicimos en Jalisco en donde se da el pleno reconocimiento de la dirigencia nacional a mi persona y por eso la solicitud al pleno de la legislatura para que reconozca la fracción legislativa”, explicó.

El perredista aclaró que nunca se disminuyó el presupuesto que recibió, porque el monto de la dieta y recursos legislativos no se dan por partido sino por diputado, de manera que “si yo recibo cien pesos de la legislatura, el PRI que tiene nueve diputados, recibe 900 pesos, el PAN que tiene 13, recibe mil 300, esa es la gran diferencia, no se da la misma cantidad, las prerrogativas se dan por diputado”.

Subrayó que en el periodo en el que permaneció como diputado independiente y sin reconocimiento del PRD “las prerrogativas se me daban como diputado y se utilizan para contratar personal, para hacer los gastos necesarios en las actividades legislativas y a partir de este momento ya tendré que responder como fracción del PRD; como en su momento lo hacía, a través de la representación nacional porque aquí a nivel estatal seguimos con una problemática”.

Sánchez Tapia recordó que en este momento se tienen dos presidentes locales, uno reconocido por los perredistas y otro con reconocimiento ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pero se espera una definición del CEN y ya no afecta su situación como diputado del PRD.

Aprueban reformas al Código Urbano

El reconocimiento de Carlos Lázaro Sánchez se realizó en la misma sesión de pleno en la que se aprobó una reforma al artículo 64 del Código Urbano del estado, que reconoce la facultad de los municipios para definir los centros de población, definidos como las áreas constituidas por las zonas urbanizadas, las que se consideren no urbanizables por causas de preservación ecológica y la prevención de riesgos o mantenimiento de actividades productivas.

A partir de la reforma, la fundación de un centro de población se realizará mediante decreto expedido por la legislatura del estado a iniciativa de los municipios, en el ámbito de su competencia, previo dictamen favorable que emita el área encargada del desarrollo urbano correspondiente al municipio, donde se ubique el centro de población.

De manera adicional, se aprobó la creación del Instituto Municipal de las Mujeres de San Joaquín, como organismo descentralizado, para de dar atención integral a las mujeres de ese municipio.

Por último, se recibieron los votos emitidos por los ayuntamientos de los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, en relación con el “Proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro”, con lo que se incorpora el principio pro persona, como se aprobó el 15 de noviembre de 2017.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top