You Are Here: Home » locales » Confirma la SCT: por recorte federal se cancelan 2 carreteras

Confirma la SCT: por recorte federal se cancelan 2 carreteras

SCT

Iris Mayumi Ochoa / Diario de Querétaro

Ricardo Ortiz Estrada, delegado en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, confirmó que las obras de ampliación de las carreteras Cadereyta-San Joaquín y Ezequiel Montes-Villa Progreso se suspendieron debido a la falta de los requerimientos que pide la Unidad de Inversión de la secretaría de Hacienda.

“Hubo una adecuación en el presupuesto de egresos de la federación, en los caminos que se iban a convenir con gobierno del Estado hubo una reducción de 180 millones de pesos y los caminos son Cadereyta entronque San Joaquín con y Ezequiel Montes-Villa progreso. Estos caminos que ya se tenían contemplados carecen de algunos de los elementos necesarios para tener un registro y poderles asignar un recurso”, explicó el delegado federal.

Dijo que la Unidad de Inversión de la secretaría de Hacienda solicita una serie de requerimientos que deben seguirse para poderle asignar un recurso, y estas obras carecieron de ello.

“Son proyectos gestionados, sólo tienen que cumplir con todos los requerimientos, deben seguir un esquema y seguir un proyecto. Un estudio costo-beneficio bien elaborado y sin ninguna observación, además de tener los permisos ambientales para asignarles un recurso”, añadió.

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién ya había advertido sobre el riesgo de que estas obras no fueran realizadas este año, debido a los recortes presupuestales.

El delegado de la SCT explicó que con respecto de las 17 observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo por la ampliación de Paseo de la República y que ascienden a un monto de 73 millones de pesos, se están atendiendo con puntualidad.

“Se están atendiendo las observaciones, cuando yo llegué aquí tomé cartas en el asunto para ir solventando cada una de ellas. Las empresas que han incurrido en faltas, han sido sancionadas y regresado los recursos y seguimos en ese proceso de deslindar responsabilidad de funcionarios y empresas”, agregó Ortiz Estrada.

Dijo que a la fecha 11 de las observaciones están resueltas al 80 por ciento y las restantes se encuentran en un 40 por ciento y entre las empresas sancionadas se encuentra CAABSA Constructora.

“De los 260 millones de Paseo de la República, tenemos cuatro contratos que impactan 160 millones de pesos del kilómetro 15 al 18 y en el mes de marzo tendremos dos convocatorias para sacar dos licitaciones una entre los dos puentes que están construyéndose, y una más para llegar hasta el entronque de Santa Rosa, estas licitaciones son del orden de 110 millones de pesos”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top