You Are Here: Home » Nacionales » Confirma Jesús Seade que está fuera de contienda para dirigir la OMC

Confirma Jesús Seade que está fuera de contienda para dirigir la OMC

El Sol de México

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, confirmó que su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó tras la primera ronda de consultas.

«Este viaje termina aquí para mí. Pero como apasionado por el poder de transformador del comercio abierto que soy, continuaré defendiendo y luchando por esta organización desde mi trinchera».

A través de una carta publicada en sus redes sociales, Jesús Seade reafirmó la noticia que comenzó a circular ayer por la tarde y aprovechó para extender agradecimientos a las personas que lo apoyaron y confiaron en él, donde destacó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia, países y funcionarios que lo acompañaron en el proceso.

Comentó que fue una buena experiencia, «fue emocionante rehuirme con ministros y viceministros de todas las regiones del mundo y aprende de la diversidad de sus opiniones y necesidades».

Asimismo, consideró que el proceso de elección es «un momento crítico para el sistema multilateral de comercio y para la OMC «, sin embargo, destacó que «no necesitamos un sistema perfecto, sino uno que funcione y responda a todos sus integrantes».

Cabe destacar que a principios de junio, el presidente López Obrador informó la candidatura del subsecretario para dirigir el organismo internacional.

“Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto y es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales”, destacó en aquel momento en un video el mandatario sobre el perfil de Seade.

Jesús Seade encabezó el último tramo de las negociaciones para la firma del T-MEC, ya con el actual gobierno, además de que participó en la fundación de la OMC a principios de la década de 1990.

El organismo deberá dar a conocer este viernes el nombre de su próximo dirigente, puesto por el que aún compiten los candidatos de Corea del Sur, Yoo Myung-hee; de Nigeria, Ngozi Okojo-Iweala; de Kenia, Amina Mohamed; de Reino Unido, Liam Fox; y de Arabia Saudita, Mohammad Al-Tuwaijri.

La segunda ronda se llevará a cabo del 24 de septiembre al 6 de octubre y en esta, las 164 personas que componen la OMC elegirán a los dos candidatos finalista para así, contar con un nuevo líder a principios de noviembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top