You Are Here: Home » locales » Confirma Calixto aumento de estafas a través de internet

Confirma Calixto aumento de estafas a través de internet

Hay un aumento de los delitos de fraudes a través de diferentes tipos de venta en internet, advirtió el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, al pedirle a la población tener cuidado en las transacciones que realiza en línea.

Los casos más comunes son los que se presentan en la compraventa de automóviles y diferentes productos para los que se piden enganches pequeños o depósitos en cuentas a través de tiendas de conveniencia, donde resulta muy difícil identificar al defraudador.

Aclaró que aunque las cifras exactas sobre estos casos las tienen la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR)), los abogados queretanos sí aumentaron sus asesorías ante este tipo de fraudes en los que caen los queretanos, sobre todo desde el año pasado.

“Varios de nuestros clientes nos han manifestado que vía Facebook o internet encuentran diferentes gangas, pretenden comprar camionetas, bienes, les piden depositar en una cuenta cinco mil o diez mil pesos para apartarlos y son cuentas fuera del estado, fuera de la ciudad y cuando tratan de concretar la operación, pues es inexistente, ha aumentado muchísimo esta consideración y es lo que estamos alertando”, subrayó.

De Santiago Silva insistió que muchos defraudadores ocupan grupos que parecen ser serios en internet o en las redes sociales, con nombres como Remates bancarios, Ofertas en caliente o cualquier otra página que podría representar un riesgo.

Agregó que ante el “crecimiento exponencial” de ese problema es necesario que la gente aumente también las medidas de autocuidado, como tener garantías sobre a quién se le deposita el dinero y con quién realiza la transacción, sobre todo cuando se realiza mediante pagos en tiendas de conveniencia.

“Poder recuperar dinero sobre una cuenta que existe solamente en una tienda, donde recogen el dinero y se van, es muy poco probable, es necesario siempre hacer contratos de operación de compraventa, tener tranquilidad en la toma de decisión”, recalcó el abogado.

Recordó que la ley cuenta con un encuadre muy exacto de ese tipo de delitos y sólo cambia el modo de operar, ahora a través de internet, pero existen elementos para sancionar esas prácticas delictivas.

Lo más importante, dijo el presidente del Colegio, es que la gente no olvide que nunca se sabe quién está detrás de una computadora y por eso es importante elevar las medidas preventivas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top