You Are Here: Home » Internacionales » Confinamientos han salvado miles de vidas, recomiendan extenderlos

Confinamientos han salvado miles de vidas, recomiendan extenderlos

La decisión de China de cerrar la ciudad de Wuhan, zona cero de la pandemia de Covid-19, pudo haber evitado más de 700 mil nuevos casos de la enfermedad al retrasar la expansión del virus, dijeron investigadores.

Las drásticas medidas de control tomadas por China en los primeros 50 días de la epidemia le dio un valioso tiempo a otras ciudades del país para prepararse y poner en marcha sus propias restricciones, según un trabajo de investigadores de China, Estados Unidos y Reino Unido, publicado en la revista Science.

Para el día 50 de la epidemia -19 de febrero- había 30 mil casos confirmados en China, dijo uno de los autores, Christopher Dye, de la universidad de Oxford.

«Nuestro análisis sugiere que sin la restricción de viajes sobre Wuhan y la respuesta de emergencia nacional, habría habido más de 700.000 casos confirmados de COVID-19 fuera de Wuhan para esa fecha», dijo en el comunicado.

Caso similar sucede en Europa, el confinamiento y otras medidas tomadas para frenar la pandemia salvaron la vida de 59 mil personas en 11 países europeos, una cifra muy superior a los muertos actuales, según un estudio británico.

«Con las medidas aplicadas hasta ahora (…) estimamos que estas medidas habrán evitado la muerte de 59 mil personas en 11 países hasta el 31 de marzo», según el estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, reputada universidad en el ámbito médico.

Estos profesores universitarios especializados en epidemiología y matemáticas crearon un modelo sobre la dinámica de la pandemia en Europa y estimaron cómo se frenó el contagio con las diferentes medidas aplicadas.

Las iniciativas tomadas en cuenta son la cuarentena de los enfermos, el cierre de escuelas y universidades, la prohibición de reuniones, las medidas de distanciamiento social y el confinamiento general.

Se trata de modelos teóricos que parten de la base de que una misma medida tiene un impacto comparable en los 11 países europeos estudiados.

Un tercer estudio independiente a los dos anteriores reveló que el distanciamiento social parecen haber ayudado a disminuir la propagación del coronavirus de persona a persona en Seattle, una de las ciudades más afectadas por la pandemia en Estados Unidos.

El Instituto para el Modelado de Enfermedades (IDM) analizó cifras oficiales en las zonas más afectadas por el coronavirus en el estado de Washington, así como datos anónimos de Facebook para calcular el impacto del bloqueo.

Los datos de Salud Pública, incluidos casos positivos y negativos, así como fallecimientos por el virus, parecen indicar que «la epidemia ha disminuido» desde que entraron en vigor las medidas.

Ante esta medida, la directora de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que es «prudente» que las medidas restrictivas, que incluye el confinamiento y el distanciamiento social, para detener la propagación del coronavirus sean extendidas durante dos a tres meses.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top