You Are Here: Home » locales » Condusef alerta de fraudes en créditos

Condusef alerta de fraudes en créditos

Foto: Fernando Reyes
Foto: Fernando Reyes

Por Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro

En Querétaro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerta de la existencia de empresas defraudadoras que suplantan la identidad de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple para ofrecer supuestos créditos a cambio de dinero anticipado. Hay particulares que han perdido desde mil hasta 100 mil pesos.

“-Son- empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura o fianza”, advierte”.

La Condusef precisa que hay víctimas que ya han presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Explica –en comunicado de prensa- que en las últimas semanas, 1 Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (SOFOM, E.N.R.), que está debidamente inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunció el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial.

Incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

MODUS OPERANDI

Para la gente que urge de un crédito, la Condusef advierte sobre el modus operandi de las empresas falsas: utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas.

Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

“La población ha denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la Entidad Financiera que fue supuestamente suplantada”.

Otra forma es que piden a sus víctimas enviar información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.

“Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top