You Are Here: Home » locales » Condón previene muertes

Condón previene muertes

Por Abel de la Garza / Diario de Querétaro

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Condón, organizaciones sociales de Querétaro destacaron la utilidad e impacto histórico que ha tenido en la sociedad, como una medida que hay para prevenir incontable número de muertes, sobre todo, a partir de la década de los 80’s, cuando se propagó el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) alrededor del mundo.

Con ello, se multiplicó la discriminación contra las personas con preferencias sexuales diferentes, al considerarlos, en el imaginario colectivo, como las responsables de su propagación acusándolos de promiscuos.

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación en el Estado No Laico, destacó el valor del preservativo en la historia y expresó que es necesario que las generaciones de jóvenes actuales deben conocer esta etapa, ya que la libertad con la que viven es derivada de la lucha social de entonces.

Destacó que el condón se ha convertido en un gran aliado en el acto sexual que no ha logrado ser sustituido por ningún otro, llámese la toma del PREP (un tratamiento que tomado previo impide el contagio de algunas Infecciones de Transmisión Sexual, principalmente del VIH), o la pastilla del día siguiente que tiene cierta utilidad para prevenir embarazos no deseados.

“Es la mejor herramienta, la más cercana, la más higiénica y barata. Aquí lo importante es usarlo de manera adecuada y, sobre todo, de manera responsable”, asentó.

La importancia de la conmemoración del Día Internacional del Condón considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, radica en la reflexión, discutir el tema, en poner sobre la mesa de charla, simplemente, la palabra condón.

“Puedes reflexionar desde la broma, desde el pensamiento súper profundo, etcétera. Eso es lo de menos, lo importante, es poner la palabra condón como término. Y recordar que ya hay condón para hombres y mujeres”, expresó.

Cabe destacar que cifras oficiales de la OMS señalan que, desde su identificación en el año de 1981, ha causado 36 millones de muertes en el mundo, y con el avance tecnológico que se ha dado a través del tiempo, las cifras de decesos por VIH han disminuido, lo que demuestra que el conocimiento del preservativo y de cómo se usa, ha sido efectivo, a pesar de los detractores quienes consideraban que su difusión, equivalía a promover relaciones sexuales irresponsables.

“Fueron tiempos muy difíciles en los que cada semana te enterabas de la muerte de una persona cercana, en ausencia de su familia, caían amigos, hermanos, murieron muchos artistas, personas con mucho futuro. Yo recuerdo las noticias de Jacobo Zabludovsky, que a diario sumaba en un informe más y más muertos”, recalcó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top