You Are Here: Home » locales » Concluyen casos de violencia de género en 30 días

Concluyen casos de violencia de género en 30 días

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

La Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro tarda un promedio de 30 días para concluir los procesos de investigación de denuncias recibidas, informó Monserrat Trejo Calderón, coordinadora de esta unidad.

Y es que durante el proceso electoral el tema de acoso y violencia de género fue la principal bandera de grupos opositores dentro de la universidad, cuestionando la actuación de la UAVIG y el seguimiento de sus procesos.

Actualmente la UAVIG ha iniciado 105 expedientes, 77 concluidos, 1 en archivo, 19 en estatus de no admitido, que quiere se han canalizado a otros espacios de atención que tienen que ver con el ámbito de competencia fuera de la universidad, los demás están vigentes.

Indicó que el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Género en una primera edición en agosto del 2018, marcaba líneas de actuación pero no establecía plazos y términos para un cómputo, en la actualización se detectó la necesidad y hay un capitulo que específica los plazos.

“Aproximadamente una queja en elementarse, sobre todo las que se van a canalizar a un proceso sancionador, tardan aproximadamente de un mes y medio a 30 días, se presenta por dos mecanismos, por comparecencia y por medio de un escrito”.

Dijo que los alumnos se pueden acercar de manera directa a la unidad o través de los enlaces en los distintos campus y planteles, actualmente se están capacitando para que cada unidad académica cuente con un representante de la UAVIG.

“Tienen las líneas para poder recibir una queja, la reciben, la canalizan y también hacen la parte de la contención emocional”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top