You Are Here: Home » locales » Conciliarán la declaratoria con concheros

Conciliarán la declaratoria con concheros

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El gobierno municipal de Querétaro buscará conciliar con las mesas de concheros que están en contra del decreto por el que se declaró Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial a la Danza de los Concheros, reiteró el alcalde Marcos Aguilar Vega.

El presidente municipal puntualizó que fue el Ayuntamiento de Querétaro, con sus tres fuerzas políticas –Morena, PAN y PRI- quien decidió reconocer y otorgar la declaratoria a la danza de cocheros.

“No es una decisión del presidente como algunos lo señalan, no fue Marcos Aguilar, fue el Ayuntamiento quien otorgó esta declaratoria”, dijo el edil quien dijo que el acuerdo del cabildo establece el proceso que sigue después de la declaratoria.

Marcos Aguilar manifestó que no se tiene que notificar a todos para que la declaratoria suceda, toda vez que dijo, es una facultad que tiene el gobierno municipal y en este sentido la ejerció.

Reiteró que una vez emitida la declaratoria, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio, Beatriz Marmolejo Rojas sostendrá el diálogo que sea necesario con cada una de las 70 mesas de concheros.

El alcalde negó que el decreto plantee la danza de los concheros como una oferta turística o que por esa causa vengan turistas, “ahí hay una equivocación y desinformación, nosotros estamos reconociendo la danza de los concheros”.

“Lo más importante es conciliar, la intención no es ir en contra de ellos y es difícil el tema de las consultas, y ustedes saben, porque hay quienes dentro de ellos están muy agradecidos y contentos por el reconocimiento del ayuntamiento”, indicó.

Refirió que gobierno municipal ha colaborado con los concheros otorgando autorización para las actividades que realizan anualmente, y de las cuales –afirmó el edil- soy profundamente respetuoso.

Aseguró que no es un tema para polemizar, ni para hacer política, “es un tema para decir el ayuntamiento con sus tres fuerzas políticas, reconocen y otorgan la declaratoria a la danza de los concheros, la danza, que es la acción que realizan”.

“El tema de los concheros y sus avenencias o desavenencias no es un tema en el que estemos involucrados, no obstante que como le he pedido a la secretaría tenga cercanía con ellos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top