You Are Here: Home » Nacionales » Conciliación y Arbitraje rechazará demandas para reducir salarios

Conciliación y Arbitraje rechazará demandas para reducir salarios

Por Gabriel Xantomila / El Sol d eMéxico

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje prohibió a las Juntas de los estados recibir demandas de patrones para suspender, terminar o modificar de las relaciones colectivas de trabajo.

El documento de los lineamientos, copia que tiene El Sol de México , destaca que “bajo ninguna circunstancia, las Juntas Especiales recibirán demandas de procedimiento de suspensión, terminación y modificación de las relaciones colectivas de trabajo’’.

En un documento que la Junta envió a las Juntas Especiales Federales de Conciliación y Arbitraje en las 32 entidades, se les ordena sólo recibir acuerdos entre patrones y trabajadores, para evitar juicios. Los lineamientos son consecuencia de la declaratoria de emergencia nacional de salud que tendrá duración hasta el 30 de abril, por lo que se habilitan días y horas para la celebración de convenios de modificación de condiciones de trabajo.

El texto que giró la Secretaría del Trabajo y la JFCA, explica que en caso de que se solicite ante las Junta Especiales elaborar un convenio de naturaleza colectiva que implique suspensión, modificación o terminación de las relaciones colectivas de trabajo, las Juntas Especiales no tienen atribuciones para proveer en materia colectiva, entendiéndose por ésta sólo cuando interviene el sindicato y existe contrato colectivo de trabajo, no así por el número de trabajadores.

Ni analizar la documentación relativa a la personalidad de las partes y la relativa a la solicitud que se formule, es decir, padrón de trabajadores, periodo de suspensión, importe de salarios antes y después de lo solicitado.

Las Juntas Especiales únicamente tendrán por hechas sus manifestaciones sin reconocer personalidad, ni aprobar lo solicitado, debiendo remitir la actuación y sus anexos a la Ciudad de México para que se provee lo conducente.

Los convenios colectivos serán celebrados únicamente con los representantes, previa programación, procurando evitar la concentración de personas. En su edición de ayer, El Sol de México publicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que aquel patrón que reduzca el salario de sus trabajadores estará violando la ley, incluso en esta etapa de dificultades económicas por el coronavirus.

Para evitar dichos abusos, en el Senado están trabajando en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el vacío legal que hay sobre los salarios en épocas de emergencia sanitaria, como la que está pasando nuestro país.

“Todos los patrones, todos sin excepción, deben de actuar con responsabilidad social durante la emergencia y pagar a sus trabajadores», dijo Ricardo Monreal.

Permitir que se aíslen, que se recluyan en sus casas y pagar sus salarios; no sólo es justo, estamos frente a una emergencia sanitaria y requerimos de la responsabilidad de todos”, añadió el líder de Morena en el Senado de la República sobre los salarios en esta crisis.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top