You Are Here: Home » Nacionales » Conceden primera suspensión provisional contra Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Conceden primera suspensión provisional contra Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

Un juez federal especializado en competencia económica, otorgó la primera suspensión provisional a un particular en contra del decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que obliga a los usuarios de telefonía celular a facilitar su información personal a las compañías prestadoras de este servicio.

Fue el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el mismo que ha concedido suspensiones definitivas contra las reformas a la ley Eléctrica y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar, quien concedió la primera suspensión provisional a Oscar González Abundis contra el PANAUT.

En su resolución el juez indicó que la suspensión es para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, tomando las medidas convenientes para que se eviten perjuicios a los interesados, hasta donde sea posible y que no quede sin materia el juicio de amparo.

Gómez Fierro recalcó que si bien es cierto que dicha incidencia persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos, pues la finalidad del PANAUT es crear una base de datos con información de las personas que sean titulares de una línea telefónica móvil, para el intercambio de información con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia.

No obstante, advierte que no hay relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos.

“En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada consistente en registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro”.

El juez especializado fijó las 10:30 horas del 27 de abril para la celebración de la audiencia incidental y exhortó a las partes para que, en caso de formular alegatos, los presenten por escrito, ya sea de forma impresa o electrónica.

Ante este juez otros particulares han interpuesto diversos amparos, los cuales aún no han sido admitidos por el juez Fierro ya que les dio un plazo de cinco días para que precisen su escrito.

El decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) entró en vigor el pasado sábado y obliga a los usuarios de telefonía celular a facilitar su información personal a las compañías prestadoras de este servicio.

Entre los datos que el usuario debe entregar están los datos biométricos como huellas dactilares, reconocimiento facial y de iris, Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea, e indicar si la línea fue contratada en la modalidad de prepago o pospago.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder implementar el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) requerirá un presupuesto de más de 109 millones de pesos durante el primer año de su creación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top