You Are Here: Home » locales » Concede el IEEQ registro de partido a Convergencia

Concede el IEEQ registro de partido a Convergencia

Convergencia Querétaro A.C. se convirtió en el primer partido político al que se le autoriza el registro estatal, esto luego de que superó los requisitos mínimos establecidos para la entidad.

La determinación se adoptó en Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en la que se informó que el partido solicitó realizar asambleas municipales, por lo que estaba obligado a realizar 12, pero sumó 19, de las que 18 fueron validadas.

Las afiliaciones libres que debía conseguir eran 3 mil 790 y sumó 9 mil 876, por lo que consiguió el apoyo del 0.61 por ciento de quienes integran el Padrón Electoral, mientras que lo que se le exigía era sumar el 0.26 por ciento.

El representante de Encuentro Social, José Antonio Zumaya de la Mora, lamentó que sólo se exija contar con el apoyo del 0.26 por ciento del Padrón Electoral a quienes conformen un nuevo partido político, toda vez que consideró, se trata de una cifra muy baja, comparada con el universo de electores, mientras que la consejera Gabriela Benítez Doncel, subrayó que se cumplió con los estatutos de ley.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales resaltó que el nuevo partido político no modifica el presupuesto que el IEEQ aplicará durante el presente año, en el que dará inicio el periodo electoral.

Tras la aprobación en rueda de prensa, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano resaltó que se cuenta con una alternativa más para los ciudadanos.

“Una de las implicaciones de tener registro como partido político local implica, no solamente el derecho, si no la obligación de postular candidatos para todas las elecciones locales”.

Respecto al deseo externado de Carlos Fabián Núñez Aldaco, quien presentó la solicitud de registro, para no aceptar al financiamiento público, subrayó que se trata de un derecho irrenunciable, y que al nuevo partido le corresponderá alrededor del 2 por ciento del presupuesto total para los partidos políticos.

Vado Grajales subrayó que las prerrogativas se establecieron para que los partidos tengan capacidad de cumplir con sus funciones y que está perfectamente delimitado el fin que pueden darle a los mismos.

“Uno de ellos es tener acceso al financiamiento público… el segundo es, la prerrogativa de radio y televisión… son derechos que tienen los partidos políticos una vez que obtienen su registro… son leyes federales, no leyes locales”.

Tras la aprobación, será a mediados de año que el partido comenzará a recibir financiamiento público.

Tras la aprobación, aún debe determinarse si también se otorga el permiso de constituirse a Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E. y deberá responderse a la orden de revisión que emitió el Tribunal Electoral con respecto a Humanistas Renovados por Querétaro A.C, pese a que se había determinado que no cumplía con los requisitos.

En la sesión también se aprobó el proyecto de Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral 2017-2018, así como los anexos consistentes en un cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos, además del documento de especificación de requisitos de software del sistema para dichas sesiones.

El proyecto será remitido a la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, para su validación, y deberá ser aprobado por el Consejo General del IEEQ, a más tardar el 31 de agosto del presente año.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top