You Are Here: Home » locales » Conago reclama ayuda federal contra crimen

Conago reclama ayuda federal contra crimen

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al gobierno federal mayor “coordinación y voluntad política” para delimitar las atribuciones de la Guardia Nacional y así abatir la delincuencia que azota a varias partes de la República mexicana.

Tras reunirse en privado con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el presidente en turno de la Conago, Francisco Domínguez Servién, informó que durante el encuentro hubo acuerdos en tres temas: establecer un marco legal claro sobre las responsabilidades y alcances de la Guardia Nacional; apoyar a los estados en casos de bloqueos a carreteras y vías férreas; e implementar un sistema de evaluación de delitos con un esquema de informe policial homologado.

Mientras que el fiscal Gertz Manero planteó crear una nueva Ley de Cultura Cívica de aplicación local, con la que se frene el 70 por ciento de los delitos del fuero común.

Por su parte el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad dijo que se necesita coordinación estrecha y voluntad política. “Coordinación en todas las acciones que estamos emprendiendo para enfrentar de mejor manera el fenómeno de la violencia y la delincuencia tanto en los delitos del orden federal como el común”, expuso.

También estuvo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien afirmó que la violencia criminal que sufre el país no se entiende sin las armas que son introducidas ilegalmente al país. Y aseguró que todo este material bélico pasa por las aduanas de aeropuertos y puentes internacionales.

A lo largo del día, diversos gobernadores aprovecharon para visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al salir del encuentro, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, y el de Guerrero, Héctor Astudillo, coincidieron en que la Guardia Nacional no resolverá los problemas de inseguridad en el país a corto plazo. Antes de asistir a la reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, Aureoles Conejo comentó que el problema de inseguridad en su estado es desde hace muchos años y es difícil pedirle a un cuerpo nuevo de seguridad que entregue los resultados inmediatos. “Hay que cuidar que un cuerpo que apenas nació, no queramos que resuelva un problema que ya tiene muchos años, pero vamos a revisarlo más tarde”, opinó el gobernador de Michoacán.

Mientras que Héctor Astudillo comentó que las autoridades, tanto federales como estatales, deben reconocer que eran muy altas las expectativas de la Guardia Nacional y su asentamiento será paulatino.

«Hay que reconocer y lo hemos dicho varios gobernadores, la Guardia Nacional llegó con una alta expectativa para los mexicanos y yo creo que poco a poco debe de irse asentando. Por ser una institución de reciente creación no puede tampoco de la noche a la mañana dar los resultados que quisiéramos”.

El gobernador de Guerrero sugirió que no solamente se les dote de recursos económicos e instalaciones, sino que se le dé la certeza a la Guardia Nacional de que cuentan con el respaldo de la sociedad.

“Debe ser una nueva institución que ayude a la seguridad del país, pero, ante todo, también dotársele de los elementos necesarios, para que ellos también puedan cumplir con su responsabilidad, no solamente en lo material, sino también en que los elementos de la Guardia se sientan atendidos, protegidos socialmente”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top